La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio significativo en la normativa que afecta a los vehículos históricos en nuestro país. Desde el pasado mes de octubre, estos coches cuentan con beneficios que simplifican su gestión, destacando la eliminación de la obligación de llevar la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el parabrisas. Esta medida forma parte de un enfoque renovado hacia la modernización y la preservación del patrimonio automovilístico, haciendo más atractiva y amplia la clasificación de vehículos históricos en el Registro de Vehículos Históricos (RVH).
2Vehículos históricos: ¿qué novedades introduce la nueva normativa?
El auge de los vehículos históricos ha llevado a la DGT a introducir medidas para simplificar su clasificación y gestión. El Registro de Vehículos Históricos (RVH), que hasta hace poco contaba con 47.000 unidades, se espera que supere las 120.000 gracias al nuevo procedimiento abreviado.
La normativa establece que cualquier coche fabricado o matriculado hace al menos 30 años puede optar por ser clasificado como histórico, siempre que cumpla con ciertos requisitos, como no haber sufrido modificaciones sustanciales que alteren su estado original. Entre las principales ventajas para estos vehículos destacan:
- Exención de la pegatina de la ITV: Como ya se mencionó, estos coches no están obligados a portar el adhesivo, facilitando su mantenimiento estético.
- Revisiones más espaciadas: La periodicidad de las inspecciones técnicas para vehículos históricos es más amplia, oscilando entre 2 y 4 años, dependiendo de su antigüedad.
- Flexibilidad en los requisitos técnicos: No se exigirán elementos de seguridad o mecánicos que no estuvieran presentes en el momento de su fabricación.
Estas modificaciones reflejan el interés de la DGT en equilibrar la preservación histórica con la seguridad vial, fomentando el registro de más vehículos en el RVH.