El mundo de las consolas y los videojuegos ya está trabajando en la próxima generación. Pero, hasta el momento, todo indica que será Playstation (Sony) la que seguirá comandando el mercado… con el destierro de XBOX (Microsoft). O al menos a una distancia mayor de la que ambas consolas tenían.
Y es que, según un informe de DFC Intelligence, la industria espera una fuerte recuperación para 2025. Para 2027 se proyecta que más de 4.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, jueguen a videojuegos.
PLAYSTATION DEBERÁ TENER UNA IMPORTANTE VENTAJA FRENTE A XBOX
«Sony o Microsoft tendrán grandes dificultades para ocupar un distante tercer puesto, en gran medida dependiendo de cuál de esas empresas logre ganar impulso al principio,» se menciona desde DFC Intelligence, una empresa de investigación de la industria de los videojuegos, quien ha elaborado un informe sobre el mercado y sus pronósticos de 2024 a 2028.
«No hay espacio para más de dos grandes consolas», dice DFC Intelligence en este informe. En principio, Playstation con su PS6 debería tener una importante ventaja por «su base leal» y por ser una «fuerte propiedad intelectual». Aunque la cosa no está tan clara porque la situación no es tan sencilla de analizar.
El estudio señala que, si bien Xbox Series X/S ha fracasado, Microsoft «ha realizado importantes adquisiciones para convertirse en el mayor editor de software del mundo».
MICROSOFT BUSCA REDEFINIRSE JUNTO A XBOX
Por tanto, la compañía «tiene la opción de centrarse en el software y los modelos de distribución en lugar del hardware.» De hecho, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ya ha explicado, en una Junta anual de Accionistas de Microsoft de este mismo mes de diciembre de 2024, que su estrategia busca «redefinir lo que significa Xbox«, apuntando al Game Pass y los juegos en la nube como sus mayores fortalezas.
DFC predice que, gracias al nuevo hardware de Nintendo y a lanzamientos importantes como GTA 6, la industria de los videojuegos disfrutará de un crecimiento récord en 2025, tras un periodo de declive tras la pandemia de covid-19 en 2020.
La empresa prevé que el número de personas en todo el mundo que juegan a videojuegos superará los 4000 millones en 2027, casi la mitad de la población mundial.
NINTENDO SERÁ EL «CLARO GANADOR» EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE CONSOLAS
Y también se atreven a vaticinar que Nintendo será «el claro ganador» en la próxima generación de consolas, debido en gran medida a una combinación de disponibilidad más temprana y competencia limitada. Además, dice que sólo Sony y Microsoft podrán competir con éxito con Nintendo cuando sus nuevas consolas se lancen en 2028, y que una de los dos lo tendrá complicado.
En concreto la firma de analistas proyecta que Nintendo Switch 2 venderá entre 15 y 17 millones de unidades en 2025, y que habrá acumulado más de 80 millones de unidades para 2028.
Por otra parte, comentan, que se espera que durante los próximos años se incremente el crecimiento de los ingresos para la industria de los videojuegos. El mercado crecería desde los 72.000 millones de dólares de este año a los 83.000 millones para 2028.
En ese sentido, las estimaciones ubican al nuevo sistema híbrido con números apenas inferiores a los de Switch, así que el ritmo de ventas y sus resultados serán parecidos, al menos en lo que corresponde con la primera mitad de su ciclo comercial. Se espera, además de con Playstation y Nintendo, claro, que la audiencia de videojuegos crezca muchísimo para esa fecha, llegando prácticamente a casi la mitad de la población en el mundo.