Los usuarios de motos sin etiqueta no podrán trabajar con ellas en el centro de Madrid

A pesar de los intentos de Vox y de las asociaciones de conductores de Madrid para eliminar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, el ayuntamiento sigue adelante con Madrid 360. Es cierto que han decidido reducir los conflictos el año que viene dando un periodo de gracia de un año a los coches empadronados dentro de las zonas con limitaciones, pues solo recibirán un aviso en caso de circular por la zona en lugar de la sanción. Sin embargo, al menos de momento, las motos no han tenido la misma suerte. 

Más allá de la comodidad de los residentes, el problema es que las motos son el medio de trabajo de muchos residentes de Madrid. No solo se trata de los típicos riders, que apartando una parte de la flota de Uber Eats podrán contar con que las plataformas que los contraten se encarguen de sus vehículos, sino de cualquier trabajador que por su oficio deba llegar a muchos sitios el mismo día. Para estos las motos son una de las opciones más comunes, y un alto porcentaje de estas dejarán de ser viables para zonas como el centro de Madrid y Ciudad Lineal. 

En cualquier caso se trata de un problema extra para las ZBE, pero no uno que vaya a cambiar la posición del ayuntamiento sobre la medida. Es que a pesar de los reclamos de diferentes sectores, el ayuntamiento defiende que Madrid 360 ha cumplido con sus objetivos, reduciendo tanto el tráfico como las emisiones de carbono en la zona, una necesidad para que la ciudad reciba los fondos Next Generation de Bruselas, por lo que no ven viable dejarlos de lados. 

De momento, el ayuntamiento ha recordado que tiene planes para ayudar, como el plan ‘ayudas cambia 360’ a reemplazar los vehículos con motor tradicional, tanto en caso de las motos como de los coches. Al mismo tiempo, han recordado que parte del plan es que los usuarios usen más opciones como el transporte público y mantener los procesos de peatonalización en varios de los espacios clave de la capital.

LAS RESTRICCIONES EMPIEZAN EL PRIMERO DE ENERO

En cualquier caso, incluso con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contra de la medida, el ayuntamiento insiste en mantenerla. No solo han presentado recursos para evitar acatar las sentencias, sino que aseguraron que de ser necesario se aprobaría una nueva ordenanza para mantener la medida, no es un detalle menor, pues tras las dudas del propio Almeida alrededor de las ZBE durante su campaña ahora considera la medida necesaria para el buen funcionamiento de la capital. 

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Junto a estas medidas se ha confirmado también que se mantendrán los descuentos en el transporte público, otras de las grandes apuestas en Madrid y España para reducir el movimiento en vehículos particulares. Es una suma de factores que apuntan por la decisión del ayuntamiento de asumir las ZBE con todos los dolores de cabeza que les ha generado en 2024, y que probablemente siga generando en 2025. 

Por otro lado, es importante señalar que a pesar del periodo de gracia, los vehículos empadronados en la zona del centro de Madrid ya no podrán circular al final del año que está por empezar. Esto quiere decir que en un año no se deberían ver vehículos sin la etiqueta ambiental correcta en la zona del centro de la capital, y el resto de las ZBE que se han aprobado bajo el gobierno de Almeida.

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA LAS EXCEPCIONES

Este es el caso de los autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años cumplidos en 2025 en adelante con vehículos A de más de 3,5 toneladas; así como a titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios –no consultas–. Se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro, ya que no se realizará de oficio.

También se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo haya recibido todavía.

El acceso no permitido a las zonas de bajas emisiones de cualquier parte del territorio nacional desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).