El director del equipo de Aston Martin no admite la superioridad de Alonso
En tan solo un año, Fernando Alonso ha demostrado una superioridad destacada sobre su compañero de equipo, Lance Stroll, en los dos años que han compartido escudería. A lo largo de la temporada 2024, Alonso ha acumulado casi el 75% de los puntos del equipo, dejando una clara huella de su rendimiento y consistencia en la pista. Sin embargo, a pesar de esta evidente disparidad en los resultados, Mike Krack, el director del equipo, ha asegurado recientemente que no existen tantas diferencias entre ambos pilotos. Esta declaración ha generado cierta sorpresa, considerando las cifras que demuestran la notable diferencia en el desempeño de ambos en lo que va de temporada.
Aston Martin ha sido, en gran parte del año, el octavo mejor coche, por lo que finalizar quintos en el Mundial de Constructores, una posición que les otorga una importante suma de dinero, ha sido casi un milagro. Gran parte de este logro se debe al rendimiento de Fernando Alonso, quien ha logrado sumar puntos en muchos Grandes Premios donde el AMR24 no parecía ofrecer la competitividad necesaria. Por otro lado, a Lance Stroll le ha costado mucho más conseguir estar en los puntos o incluso clasificar de manera destacada, y su temporada ha sido difícil, sin ofrecer grandes momentos que resalten.
El equipo principal de Aston Martin se niega a mostrar la realidad
A pesar de ello, el Team Principal de Aston Martin parece rehusar reconocer la realidad. «Creo que, en general, no hay tanta diferencia entre los dos», comentó al comparar a Alonso con Stroll. Estas declaraciones de Mike Krack resultan sorprendentes, por decir lo menos. Es comprensible que, como jefe de equipo, se evite resaltar debilidades y se intente mantener a ambos pilotos satisfechos, pero a la luz de los datos, es difícil estar de acuerdo con sus palabras.
En las carreras, Alonso lidera con un marcador de 17-7, mientras que en clasificación la ventaja se amplía a 19-5. Fernando ha conseguido terminar en los puntos en 14 ocasiones, mientras que Lance solo lo ha logrado en 6, lo que se traduce en 70 puntos para el dos veces campeón del mundo frente a los 24 de Lance. Claramente, y al compararlos con otras alineaciones, esta ha sido una de las más desiguales de la temporada.
Krack habla de los coches de Aston Martin
Es importante comprender las razones detrás de la declaración de Krack, ya que seguramente tiene un motivo para ello. Él es plenamente consciente del valor de Alonso y se encarga de resaltarlo en cada entrevista. Al intentar justificar su sorprendente comparación, Krack explicó: «Lo miramos objetivamente y sí, hay una diferencia a lo largo de la temporada, la analizamos y tratamos de encontrarla. Pero creo que el coche es tan complicado de manejar que nunca se puede predecir nada». Con estas palabras, intentó transmitir que el AMR24 es un coche tan difícil de manejar que es fácil cometer errores.
A pesar de ello, Krack prefirió no profundizar más en el tema y cerró el debate asumiendo la responsabilidad por el rendimiento del coche, que en muchas ocasiones ni siquiera les permitió superar la Q1: «No quiero entrar en preguntas sobre los pilotos porque el coche que les hemos dado no ha sido lo suficientemente bueno», concluyó.