Descubre más sobre un tema importante para el crecimiento en la infancia.
Jean Piaget, el famoso psicólogo francés se le considera el fundador de la psicología evolutiva y destaca por el modelo teórico en cuanto a los estadios que tratan del desarrollo.
Una de las frases más famosas viene a decir que los niños pasan por unos estados en los que usan una serie de estructuras. Su obra sigue vigente y en buena parte se debe a los estadios de Piaget.
Conociendo los estadios
Los estadios de Piaget lo que hacen es centrar su atención en el periodo infantil de los niños. Durante la investigación que realizó, el psicólogo lo que hizo fue analizar detalladamente un periodo que creía importante para el desarrollo cognitivo.
Hablamos de importantes aspectos como reconocer objetivos, bases del propio pensamiento, capacidad perceptiva, representación de su mundo, los juegos o la forma de aprender es algo que se configura a lo largo de la infancia. Para entender bien de qué forma ocurre, se definieron los llamados estadios de Piaget.
Periodo sensorio-motor
El inicio de los estadios y comprenderá desde que nace hasta el año y medio. Los bebés van a contar solo con unas respuestas reflejas de carácter limitado que les van a permitir contar con unos conocimientos primarios sobre el mundo que tienen alrededor.
En este periodo, lo que ocurre es que el bebé va a construir esquemas y adquiere una serie de conceptos prácticos que se vincularán con el espacio, tiempo y causalidad. El final del estadio está vinculado a la aparición el lenguaje.
Periodo preoperatorio
El segundo de los estadios se va a extender desde el año y medio a los siete años. Una de las características más importantes de dicha etapa es el pensamiento de carácter egocéntrico de los niños, que tiene un cambio importante a la edad de los cuatro años. Ahí es cuando se conoce la teoría de la mente.
Es un periodo preoperatorio donde se marca de forma importante el juego simbólico y donde hay que tener en cuenta que el universo es cambiante y del que todavía no logra tener la representación más adecuada.
En este sentido, es posible que haya una cantidad de materia diferente en una bola de plastilina que en la misma bola que se transforme en una figura de carácter geométrica.
Las operaciones concretas
El tercero de los estadios de Piaget lo encontramos desde los 7 años hasta los 11 o 12 años. Los niños comienzan a reducir su confianza en las apariencias a nivel perceptivo y pasan a considerar más las transformaciones que hacen sobre lo que es más concreto y real.
Entre los hitos de las operaciones concretas, podemos hablar de la utilización de las operaciones lógicas para la resolución de problemas y las relaciones independientes entre los objetos. Este tipo de operaciones se limitan a manipular objetos presentes y a lo que ya se conoce de forma previa.
Las operaciones formales
Este último estadio empieza de los 12 años en adelante. Aquí el adolescente lo que hace es adquirir las capacidades con las que es posible contar con un pensamiento científico. Va a poder razones no solo sobre lo real, también sobre cosas abstractas e hipotéticas.
Aquí ya se hace posible el debate sobre temas morales o hacer una reflexión sobre diversos problemas que se abren. Cuando se completa dicha etapa. Podemos decir que ya se cuenta con capacidad intelectual necesaria para la futura vida como adultos.
¿Qué diferencias hay entre los estadios?
La diferencia más importante que existe entre estos cuatro estadios podemos encontrarla en que hay distintas formas de afrontar los problemas y de ir interpretando el mundo. Hablamos de un periodo sensorio-motor que se va a caracterizar porque los niños únicamente desean solucionar los problemas con acciones. Todavía no hay capacidad para la presentación.
Al ir pasando al estadio de carácter preoperatorio y a una serie de operaciones más concretas, lo que ocurre es que aumenta, sin duda alguna, la capacidad para realizar acciones de cada vez mayor complejidad. A pesar de ello. Existen todavía una serie de limitaciones, caso no poder imaginar o ir más lejos de la propia percepción.
De la misma forma, debemos saber que en el estadio donde se desarrollan las operaciones formales se comienza a adquirir la capacidad para solventar las problemáticas de manera científica.
El lógico crecimiento
Estamos ante unos estadios que nos relatan de forma muy acertada cómo el ser humano en los primeros pasos de su existencia va conformando del desarrollo cognitivo, lo que es vital para disfrutar de la experiencia de estar vivo.
Son ya muchos años los que pasaron desde su concepción, pero lo acertado de estos estadios de Piaget han hecho que sean considerados totalmente válidos en la actualidad. Así que ya sabes en qué consisten y los efectos que producen en los pequeños.