El grupo de inversión alternativa Icona Capital y Stoneweg, grupo de inversión inmobiliaria, han anunciado que han completado la adquisición de la plataforma europea de gestión de fondos de Cromwell Property Group y las coinversiones asociadas, incluido el 27,8% de Cromwell European REIT, que totaliza 3.900 millones de euros de activos inmobiliarios bajo gestión, por una contraprestación total de 280 millones de euros.
La nueva empresa controlará unos 8.000 millones de euros de activos, aportando capital y deuda de inversión y experiencia en desarrollo en tecnología e infraestructuras, situaciones especiales, vivienda, industria ligera, logística, hostelería, oficinas, así como en los sectores cultural y de ocio.
La compañía recién adquirida estará dirigida por Max-Hervé George, fundador de Icona Capital, presidente y accionista estratégico de Stoneweg; y por Jaume Sabater y Joaquín Castellvi, cofundadores de Stoneweg.
Mientras Icona, ya presente en Singapur a través de su holding, refuerza su presencia en Asia, ambos grupos amplían su alcance a varios de los mercados europeos más consolidados y líquidos, como Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos.
El banco suizo CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA ha participado la transacción como asesor financiero estratégico del comprador, y ha sido un componente clave en el éxito de la operación. Por su parte, Engelwood actuó como asesor estratégico en la transacción, mientras que Engelwood Asset Management SA actúa como gestor de fondos de inversión alternativos (GFIA) para la plataforma de inversión.
Según los términos de la operación la plataforma común ha adquirido el 100% en Cromwell Europe Limited, que gestiona una cartera de 3.800 millones de euros y 2,8 millones de metros cuadrados (a 24 de junio) de activos principalmente logísticos y de oficinas en toda Europa, por cuenta de una serie de socios capitalistas; una participación del 27,8% en Cereit, un fondo de inversión inmobiliaria cotizado en Singapur con una cartera de 2.200 millones de euros; el 100% de participación en el gestor de Cereit, con sede en Singapur; y el 50% de participación en el Cromwell Urban Italy Logistics Fund.
El cofundador y consejero delegado de Stoneweg, Jaume Sabater, aseguró que “ejecutar esta operación en un entorno macroeconómico volátil, aunque en mejora, es un logro fenomenal, y demuestra tanto nuestra experiencia en la negociación como nuestras ambiciones».
«Reconocemos que la escala es clave para atraer a los cada vez más diversos grupos de capital que buscan la exposición a los activos privados, y estamos explorando activamente nuevas adquisiciones que complementarán nuestra oferta actual, y posicionar nuestra empresa de nueva creación como un participante en el mercado genuinamente diferenciada”, indicó.
Por su parte, el fundador y Presidente de Icona Capital, Max-Hervé George, expresó que «este es un gran paso en nuestra ambición de construir una importante plataforma institucional, y el siguiente movimiento lógico y natural tras nuestra entrada en el capital de Stoneweg. Con esta adquisición, aprovechamos la complementariedad de Icona y Stoneweg y ampliamos nuestra exposición a nuevos sectores y geografías que formarán una parte clave de nuestra oferta multiactivos».
«Con un panorama económico que muestra signos de mejora, 2025 tiene potencial para ser una gran cosecha y no cabe duda de que nuestro crecimiento será exponencial durante la próxima década”, concluyó.