Los repartidores de Glovo todavía desconocen cómo realizarán su trabajo en 2025. Aunque poco a poco han aclarado algunas dudas, lo cierto es que el propio unicornio español está reorganizando su propio negocio generando dudas comprensibles entres sus riders, y estas se mantienen ahora que empiezan a recibir los mensajes del alta de la seguridad social, aunque todavía no han recibido su nuevo contrato dando los detalles de cómo será su horario y cómo serán remunerados de cara a tener un horario fijo.
Parte del problema es que los mensajes que han ido recibiendo los riders avisando que han sido dados de alta incluyen porcentajes diferentes de la jornada completa para cada uno. De los mensajes e historial de trabajo de estos repartidores a los que este diario ha tenido acceso se desprenden varias preguntas. Desde el porcentaje de la jornada completa que a cada uno se le calcula para pensar en sus horarios, pasando por cómo deben seguir operando en el corto plazo mientras que finalmente reciben sus contratos.
La buena noticia para los riders es que las altas de la seguridad social que han recibido toman en cuenta la antigüedad de los repartidores, poniendo como fecha de inicio el momento en que fue aceptada su solicitud para operar como autónomos en la aplicación. Aunque hay algunos riders que declaran que hay errores en sus altas, otros simplemente recomiendan ponerse en contacto con Glovo o simplemente recordar que se trata de altas de oficio que reconocen el tiempo trabajado previamente en la aplicación, los que explican los mensajes recibidos por repartidores que ya no trabajan en la plataforma.
De momento, los riders que han recibido el mensaje, como ya lo informó la propia empresa, son aquellos que tienen más tiempo operando en la plataforma. Es bueno recordar que se avisó que aquellos dados de alta como autónomos en Glovo en la segunda mitad de este mismo año tendrían que esperar hasta mediados del 2025 antes de recibir su mensaje de alta en la seguridad social.
LOS SINDICATOS RECUERDAN QUE EL CAMBIO DEJARÁ A VARIOS REPARTIDORES SIN TRABAJO
Es bueno recordar que, ha medida que se realiza el cambio de modelo, se da de alta en la seguridad social a los riders y eventualmente reciben su contrato, también sé irá poniendo lupa sobre las dificultades que genera este cambio de modelo, no solo para la plataforma, sino para algunos repartidores que se quedarán fuera del nuevo modelo, como lo han hecho notar desde CCOO PV.
Rocío Pascual, responsable de Nuevas Realidades del Trabajo en CCOO PV, denuncia, en declaraciones recogidas por la cadena Ser, que existe todo un «mercado negro» de cuentas de Glovo. Es complicado ignorar la situación, que hará que los repartidores en esta situación intenten trabajar con el único servicio de delivery que, de momento, sigue trabajando con riders autónomos en España: Uber Eats.
De hecho, el sindicato ha creado una línea de ayuda a través de una página web para trabajadores que pueden usar para aclarar sus dudas, expresar sus problemas y seguir de cerca cómo les afecta el cambio de modelo.
«Un cambio de modelo de negocio» supone de facto «un reconocimiento de que mantenía de forma fraudulenta a sus repartidores, asumiendo que deben cumplir la Ley Rider y actuar de acuerdo con las sentencias judiciales y las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se han ido dictando en estos años a requerimiento de las organizaciones sindicales, con CCOO al frente», explicaba la organización sindical en un comunicado los primeros días tras el anuncio de Glovo.
UBER EATS TODAVÍA NO DA EL PASO DE SEGUIR EL MODELO DE GLOVO
Mientras tanto Uber Eats no ha mostrado incomodidad ante los focos tras convertirse en la única de las grandes plataformas de delivery español que trabaja con autónomos, aunque es cierto que una parte de sus riders tienen contratos la empresa ha vuelto a trabajar con autónomos desde 2022, y defienden que las condiciones de estos cumplen con las exigencias mínimas para que no tengan una relación directa de laboralidad. De igual modo es un cambio importante en su relación con el resto de la competencia en el país, recordando que lo mismo generó una denuncia contra Glovo por parte de Just Eat.
En cualquier caso habrá que esperar para saber cómo reaccionan a esta realidad, tanto los competidores como las diferentes y por supuesto la inspección de trabajo. Lo que desde ya es una realidad inescapable es que esos mismos trabajadores de Glovo que no pueden seguir trabajando en su aplicación están intentando alquilar una cuenta dentro del servicio de Uber Eats, buscando una estrategia para seguir generando algún ingreso.