Cuernos de reno y otras decoraciones de Navidad en el coche: ¿me puede multar la DGT? Esto dice la ley

La Navidad es una época muy especial, donde mucha gente aprovecha para decorar los escaparates, balcones, árboles e incluso los coches. Pero la DGT no está de acuerdo. Y es que recientemente se ha puesto de moda vestir al coche con unos cuernos de reno, una acción que, pese a que puede ser divertida y original, puede tener consecuencias negativas.

Sabemos, claro, que la decoración juega un papel esencial en Navidad para vestir los hogares conforme a la ocasión. Sin embargo, más allá de colocar el árbol, hay quien decide hacerlo también en cuanto a su vehículo. Y en esto debemos tener especial cuidado.

COLOCAR DECORACIONES EN EL COCHE POR NAVIDAD NO ESTÁ PERMITIDO, AVISA LA DGT

Es así como lo considera la Dirección General de Tráfico, la DGT, que ha avisado que muchos elementos navideños, como colas de reno en el maletero, narices rojas en el capó o los mencionados cuernos de reno, pueden dificultar la visibilidad en la carretera, lo que acarrearía multas según el Reglamento General de Circulación.

Por ello, es preciso ser precavidos a la hora de colocar ciertos adornos, asegurarnos de que cumplen la normativa y, en su caso, efectuar el correspondiente proceso de homologación.

Uno de los varios casos que se han dado en las últimas semanas se dio el pasado domingo 15 de diciembre, cuando un joven de 19 años fue sorprendido conduciendo a 219 km/h en la autopista A75, en el Cantal, una velocidad del doble de la permitida en esta vía, donde el límite es de 110 km/h.

Decoración Navidad Coche Dgt Multa

El incidente ocurrió en torno a las 16 h de la tarde en la comuna de Val d’Arcomie, en Francia, cuando el conductor, que aún estaba en posesión de un permiso de conducir de novel, decidió celebrar la llegada de las fiestas de Navidad de una forma muy particular.

DECORAR EL COCHE ESTÁ PROHIBIDO POR CONSIDERARSE PELIGROSO

No solo su imprudente velocidad llamó la atención de los agentes de la gendarmería, sino también el hecho de que su vehículo estaba decorado con tiras de luces que lo recubrían por completo, como si de un árbol de Navidad se tratase.

Sin duda, una idea muy original, aunque poco apropiada para las circunstancias, ya que este tipo de decoración también está prohibida en la carretera por peligro de provocar distracciones a los demás conductores.

La gendarmería del Cantal no dudó en documentar la peculiar decoración del coche, seguramente sorprendida por la creatividad del joven. Sin embargo, el toque festivo no sirvió de excusa para evitar ninguna de las sanciones. El vehículo fue retirado y llevado a la grúa, y el conductor enfrentará las consecuencias legales de su comportamiento.

A través de su página oficial en Facebook, las autoridades recordaron que circular con un vehículo adornado con tiras de luces está prohibido, subrayando que, a pesar del espíritu navideño, la seguridad vial siempre debe prevalecer.

LAS MULTAS PUEDEN LLEGAR A LOS 500 EUROS

De esta forma, circular con estos objetos sin estar homologados está totalmente prohibido. Si uno decide circular con su coche adornado de esta manera, se expone a la sanción anteriormente citada. La DGT señala que para evitar esta situación, cualquier modificación que se haga al coche, se debe realizar en un taller específico para ello.

En el Manual de Reformas de Vehículos, se recopilan todas las reformas de importancia que requieren ser homologadas, aunque se traten de pequeños cambios en el vehículo, así como todos los cambios que comporten una modificación de las dimensiones exteriores del coche. En este documento, se incluyen todas las remodelaciones que influyen en la carrocería y hace referencia a la instalación de los cuernos de reno y de los demás adornos que pueden suponer un problema.

Es así que, como ha ocurrido con el caso del joven de 19 años, decorar un coche con cuernos de reno fuera de las ventanillas, una nariz en la parte frontal del coche o poner una cola en el maletero del mismo animal, puede suponer una sanción de hasta 500 euros, como explican desde la misma DGT. ¿Por qué? Se trata de objetos que pueden afectar a las medidas de la carrocería, por lo que es muy importante que estas piezas navideñas tengan su pertinente homologación.