Uber Eats no persigue a Glovo y mantiene su modelo hibrido de riders

Desde que se hizo conocer la noticia de que Glovo dejaría de trabajar con repartidores autónomos, y que empezaría a contratar a sus riders, los ojos del sector se han puesto sobre Uber Eats. La aplicación de delivery se ha vuelto la única de las tres grandes plataformas que operan en España que sigue trabajando con autónomos desafiando la letra y el espíritu de la Ley Rider. 

Pero es bueno recordar que Uber ya intentó trabajar con riders contratados. La plataforma intentó aplicar un modelo de flotas similar al que usan en su aplicación de transporte, donde trabajaban con flotas contratadas, pero en 2022 decidieron que no era viable competir con sus rivales aplicando este modelo, y lo dejaron de lado, pero ahora mantenerlo los pondrá en el punto de mira tanto de la inspección de trabajo como de sus rivales, después de todo el fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, ya señaló que la competencia con ellos sería injusta si no había un cambio de modelo generalizado y Just Eat puso una denuncia por competencia desleal sobre el unicornio español.

De momento, Uber Eats tiene un modelo híbrido. La plataforma contrata a una parte de su plantilla y con otra trabaja como asalariados, y ya han intentado otras opciones.  Cuando aterrizó la opción de delivery de la empresa de transporte en España, trabajaban con un modelo como el que Glovo tiene actualmente, solo trabajando con autónomos y en 2021, para cumplir con la controvertida ley rider desconectaron, por no decir que despidieron, 4500 de estos repartidores, que quedaron sin trabajo por la decisión de contratar asalariados. 

En 2022, sin embargo, tras quejarse de la decisión de Glovo de mantener su modelo de autónomos y de ignorar los reclamos de la justicia, consideraron que la única forma de competir de tú a tú con la empresa española era su actual modelo híbrido. Aunque no hay un dato específico sobre la cantidad de los repartidores que operan con Uber Eats en cada formato, actualmente lo que sí es claro es que se ha vuelto el último hogar de opciones como el alquiler de cuentas para migrantes, muchos que dependen de estos ingresos para sobrevivir en España mientras se resuelve la situación de sus documentos.

UBER EATS EN LA MIRA DE TODOS

Lo cierto es que la lentitud de Uber Eats para anunciar su decisión los pone en el ojo de todos. Por un lado, sus riders tienen dudas sobre su futuro, pues presienten que esta decisión de ignorar la realidad es simplemente temporal, para sus competidores, que ya empiezan a señalar la diferencia competitiva en seguir trabajando con riders, recordando que Glovo actualmente todavía enfrenta una denuncia de Just Eat por competencia desleal, y por supuesto de un ministerio de Trabajo que ha hecho de la Ley Rider una de sus grandes banderas. 

De momento la decisión de la plataforma ha sido simplemente ignorar el ruido, de hecho no ha querido contestar a la mayoría de las preguntas de los medios, aunque como lo hizo Glovo hasta el último momento, y de hecho lo sigue haciendo, defienden que las condiciones de sus riders cumplen con las de un autónomo a pesar de lo que piensen sus críticos o sus competidores. Lo cierto es que aunque consigan victorias en los tribunales sobre esta situación, como lo han hecho en el unicornio español, el costo de las luchas legales, tanto económico como reputacional, no es tan fácil de asumir. 

Mientras tanto la situación sigue igual. Aunque Glovo todavía se organiza de cara a cómo manejara esta transformación en el futuro inmediato, y Just Eat espera a que se iguale el campo de juego para saber cómo será el día a día en esta nueva realidad, y espera para saber si podrán remontar un poco dentro de la competencia en estas tres plataformas.

LAS CONTRATACIONES AUMENTARÁN LOS COSTOS OPERATIVOS Y DE USUARIO

La realidad es que la situación actual del delivery se traducirá en un aumento en el costo operativo en España, y este puede traducirse en un aumento generalizado de los precios en el sector. Es una nueva situación a la que empresas y usuarios tendrán que acostumbrarse, que viene también de la mano de un cambio en la forma en que estas plataformas se organizan para mantener para que siempre haya riders suficientes para mantener la inmediatez del servicio. 

Europapress 6281159 Filed 02 September 2021 Berlin Silvan Driver For Food Delivery Service Uber

Pero solo queda esperar, después de todo, la propia Glovo todavía se organiza de cara al futuro inmediato. Es de esperar que Uber Eats siga de cerca la situación de su más cercano rival para definir cómo manejar un cambio que no podrán evitar de forma permanente.