‘Qué bello es vivir’, el clásico navideño por accidente más recordado de Capra

Si hay una película que gusta a todo el mundo es ‘Qué bello es vivir’ de Frank Capra estrenada en 1946, poco después de la II Guerra Mundial. Es una fantasía navideña que por una casualidad se convirtió el filme navideño por excelencia. Y es que por una serie de circunstancias la obra de Capra se convirtió en una de las más queridas del cine clásico.

En el film se ve la inspiración y la influencia que la religión tuvo en la obra del cineasta estadounidense de origen siciliano. Ejemplo de ello es ‘Qué bello es vivir’, en la que esa influencia se ve de forma directa. Un film con un claro mensaje religioso y de influencia católica. Oraciones, la voz de en off de Dios e incluso un ángel de la guarda aparecen en este film con un claro mensaje contra el suicidio y en que se valora que todas las vidas importan y están entrelazadas.

La carrera de Frank Capra se inicia entre los años treinta y cuarenta, se ve interrumpida por la II Guerra Mundial. Durante la contienda el director pasa a las filas del ejército, y allí se dedica hacer películas documentales para levantar la moral de las tropas norteamericanas que combatían en el conflicto.

800Px Its A Wonderful Life 1946 Poster
De «Copyright 1946 RKO Radio Pictures Inc.» – Scan via Heritage Auctions., Dominio público

UN RETORNO DESEADO AL CINE COMERCIAL

Después de la guerra, Capra volvió al cine comercial con ganas y con la intención de rodar ‘Qué bello es vivir’, una película en la que tenía especial confianza. Para ello, compró los derecho de un libro llamado ‘El mayor regalo’ de Philip Van Doren Stern. Un relato de 1939 de poco más de 4.000 palabras que sirvió de inspiración para la película.

Para el papel de protagonista el director siempre pensó en James Stewart, aunque no fue nada fácil puesto que Stewart no veía claro su vuelta al cine. El actor también combatió en la II Guerra Mundial y volvió bastante afectado del conflicto. Tanto, que pensó en retirarse del cine y vivir una vida tranquila en alguna ciudad o pueblo apartado.

Pero por suerte para todos, no fue así, y Stewart aceptó el papel y el genial interpreté nos regaló una de las carreras más importantes de la historia del séptimo arte. Ambos se conocían de antes. El actor había trabajado con Capra en dos películas de la década anterior, en los años treinta. Dos títulos curiosos y de éxito como fueron: ‘El caballero sin espada’ y ‘Vive como quieras’.

CONTEXTO Y TRAMA

La trama es puramente navideña y se desarrolla en la nochebuena de 1945. El resto del filme son continuos flashbacks. Una historia que comienza en esa fecha, en la que George Bailey (James Stewart) se dispone a suicidarse. Las oraciones por él, procedentes de los habitantes del pequeño pueblo de Bedford Falls, llegan al Cielo, donde una corte celestial se reúne para cumplir lo que le piden desde allí.

La gente pide a Dios que se acuerde de George Bailey y le ayude a ser feliz. Por este motivo, San José encarga el trabajo de ayudar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentando ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra a través de diversos flashbacks lo que ha sido la vida de George Bailey.

El contexto histórico del film se encuentra en el periodo de la Gran Depresión y la salida de la misma. Un periodo en el que se puede ver a gente alegre y motivada, pero desconfiada con los asuntos económicos. La marca del contexto social de la época. Además, el film nos muestra dos tipos de capitalismo. Uno despiadado y cruel, interpretado por por el señor Potter (Lionel Barrymore) y otro por Bailey, con un alma social. La ideología que tenía Capra representada por el protagonista del filme.

También podemos ver las dos caras del ser humano en el propio protagonista. Una parte bondadosa y amable, y otra oscura y agresiva, en los peores momentos de la historia. Una auténtica metáfora de la vida y de las dualidades del hombre. La película fue una cambio para Stewart, gracias a ella dejó de encasillarse en determinados papeles y pudo interpretar otros más dramáticos, algo que fue aprovechado por directores como Anthony Mann o Alfred Hitchcock.

Que Bello Es Vivir Cinemanet Capra 3
Escena de la película

ÉXITO DE CRÍTICA, RUINA DE TAQUILLA

En un principio la película fue un fracaso de taquilla debido a su alto coste de producción y a la dura competencia con otras obras en el momento de su estreno. Pero si tuvo una gran acogida de la crítica y la película ha acabado convirtiéndose en un clásico, hay que recordar que fue nominada a cinco Premios Oscar.

La recaudación de 6,3 millones de dólares fue escasa y tardía en el tiempo. Por otro lado, el presupuesto y coste fue de cuatro millones de dólares. Esto supuso el cierre de Liberty, la productora de Capra que se arruinó. Pero el éxito vino con posterioridad y de una forma extraña y de puro azar.

En 1974 nadie de la Paramount renovó los derechos de la obra de Capra. Que pasó a ser de dominio público. Durante 20 años el pasarla por televisión fue gratis. Por lo que tuvo numerosos pases, especialmente en Navidad, así pilló su aura de clásico por esas fechas. Hasta que en 1994 los derechos volvieron a la Paramount, pero eso no afecto sus reproducciones televisivas continúan a día de hoy con el mismo éxito.

Escena final del filme