Roja Directa ha sido condenada por por piratear el fútbol
Es la sanción más alta fijada a una empresa por piratear futbol. Roja Directa, la histórica web de contenido deportivo ilegal, deberá abonar 31,6 millones de euros a Mediapro por los daños y perjuicios causados por el pirateo de contenidos de fútbol propiedad del grupo.
Y es que el Juzgado Mercantil nº 2 de La Coruña ha fijado la indemnización que Puerto 80 y su administrador, Igor Seoane, deben resarcir a Mediapro por los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de la liga cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al grupo audiovisual durante la temporada 14/15.
Roja directa deberá pagar 31,6 millones de euros a Mediapro por pirateo
Fue en 2022 cuando el Tribunal Supremo declaró a Puero 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web Roja Directa distribuyendo ilegalmente partidos de la liga española y obteniendo así grandes beneficios económicos por ello.
Ahora, el Juzgado de A Coruña ha establecido una indemnización por los daños y perjuicios causados de 31, 6 millones, de los que 15,8millones es responsable solidario su administrador, Igor Seoane. El cálculo de la indemnización se ha hecho en base a la contraprestación económica que Puerto 80 debería haber abonado a Mediapro para tener acceso a la señal, y de la que se han aprovechado desde entonces desde la misma web de Roja Directa.
Javier Tebas lo celebra
Esta sentencia no solo pone punto final a un largo proceso judicial de casi una década, sino que también marca un hito en la lucha contra la piratería en España. Grup Mediapro ha logrado cerrar Roja Directa en el país, aunque las actividades de Puerto 80 Projects continúan fuera de nuestras fronteras. Además, Igor Seoane enfrenta un proceso penal impulsado por Mediapro y LaLiga, con una petición de hasta seis años de prisión por delitos continuados contra la propiedad intelectual.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, celebró el fallo a través de la red social X (antes Twitter), dejando claro que este es solo el inicio de una cruzada más amplia: «¡Van cayendo! Y los que caerán, y serán peces gordos. Google, Cloudflare, entre otros… también por lucrarse con este robo«. Tebas siempre ha sido un defensor de la lucha contra la piratería.