Bob Iger ya ha salvado dos veces a Disney. El actual consejero delegado de la empresa volvió a su silla en 2022 tras el despido de Bob Chapek, el sucesor que el mismo designio, que hundió a la empresa en un agujero importante en el que su servicio de streaming y una lista de estrenos fracasados en salas de cine se convirtieron en toda una crisis para la empresa que sobrevivió sobre todo gracias al éxito de sus parques, solo afectado por la interrupción de la pandemia en 2020.
Lo cierto es que el regreso de Iger ha resultado muy parecido a su primer paso por la empresa. En 2005 llegó al cargo de consejero delegado tras la expulsión de Michael Eisner de la empresa, en aquel momento Disney venía de sufrir varios fracasos en la gran pantalla que hicieron que incluso se plantean cerrar su estudio de animación, una tragedia absoluta para la historia del cine de haber ocurrido, y no tenía una fuerte producción de cine Live Action más allá de un par de éxitos fortuitos como ‘Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra’ o ‘Diario de una Princesa’.
Con su liderazgo, el estudio recuperó su prestigio en el mundo de la animación tras comprar Pixar, y se hizo con lo que ha resultado ser una de las casas de producción más confiables de Hollywood, los estudios Marvel. Tras varias décadas, el ejecutivo terminó este primer periodo en la empresa, adquiriendo Lucasfilm, la empresa responsable de las películas de ‘Star Wars’ y compró la casa de producción de Fox para cine y televisión.
Este regreso no ha sido diferente. Aunque ha tomado decisiones controvertidas, como los fuertes recortes en Pixar, el cierre del hotel ‘Star Wars: Galactic Starcruiser’ y la reducción de la producción para el servicio de streaming Disney+ y dio la orden de reducir la producción de Marvel cuando fue evidente que la cantidad de cintas producidas por el estudio dedicado a los superhéroes terminarían haciendo que se canibalizaran en taquilla.
UN 2024 QUE HA SIDO CLAVE PARA DISNEY
Lo cierto es que tras un 2023 absolutamente desastroso 2024 ha sido un año importante para que el estudio pueda recuperarse. Dos éxitos animados como lo han sido ‘Del Revés 2’ y ‘Vaiana 2’ sumados al regreso triunfal del universo Marvel con ‘Deadpool y Lobezno’, o ‘Alien: Romulos’ probaron que el estudio todavía tenía poder en la gran pantalla y en la pantalla chica ‘Agatha en todos lados’ o ‘The Bear’ ha servido para mejorar los datos de suscriptores de la plataforma. Se suma que las previsiones para ‘Mufasa’ son positivas, aunque no tanto como ‘El Rey León’
En cualquier caso, la empresa del ratón está despidiéndose de una crisis preocupante que ha tenido sus costos, no solo el hotel ‘Star Wars: Galactic Starcruiser’, cerrado ya hace meses, si no también despidos tanto de su principal estudio de animación como de Pixar, irónicamente la pieza más importante de la recuperación del estudio tras producir ‘Del Revés 2’ y también han recortado parte de sus equipos de derechos visuales. Es una decisión que desde la oficina de Iger se ha considerado necesaria.
2025 DEPENDE DE LAS PELÍCULAS DE MARVEL
Sin una gran secuela animada en el calendario hasta noviembre, cuando estrena ‘Zootropolis 2’, aunque hay algunas apuestas interesantes como ‘Elio’, el peso de la recaudación cae sobre la adaptación al ‘Live Action’ de Blancanieves, y, sobre todo, en las películas de Marvel. Son 3 estrenos en la gran pantalla, ‘Capitán América: Un Mundo Nuevo’, ‘Thunderbolts’ y ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’, y a esto se sumarán 6 estrenos de series en Disney+, que esperan no solo recuperar la emoción sobre el estudio, sino también atraer más usuarios a la plataforma de streaming.