Placas solares en Málaga: Tasas e impuestos

En el proceso de construir un futuro más sostenible han nacido algunas alternativas que buscan disminuir la huella de carbono en el mundo, esto con el fin de suplantar las materias primas no renovables, por aquellas que sí lo son, y por ende, afectan menos al ecosistema.

Una de estas opciones cuya popularidad sigue en alza es la energía solar, puesto que se trata de una fuente inagotable de materia prima que es transformada en energía eléctrica de forma ecológica.

Gracias a esto, es posible reducir los costes eléctricos generados por la energía eléctrica tradicional, por lo que se puede considerar como una inversión a largo plazo, ya que si bien, puede resultar costoso la instalación de las placas solares que transforman esta energía, el ahorro en el futuro puede ser mayor.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de cambiarse a utilizar un sistema fotovoltaico, es importante tener en cuenta ciertos aspectos como el costo de la instalación, el proceso, los costos administrativos y la importancia de contar con una empresa especializada para instalar Placas solares Málaga correctamente.

Tasas e impuestos asociados a las placas solares

Si ya has considerado pasarte al lado ecológico en Málaga, es fundamental conocer las tasas municipales y los impuestos asociados a la instalación de las placas solares, saber como gestionarlo y analizar si se es conveniente para tu caso. A continuación proporcionamos información sobre las más importantes:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Se trata de un tributo anual que todo dueño de inmuebles y viviendas deben pagar y cuyo monto varía dependiendo de la localidad y el tipo de inmueble, mismo que puede variar entre el 0,65%, 1,3% y 0,45%.En Málaga, la instalación legal de las placas solares, ofrece una bonificación en este impuesto, siempre que cumpla con ciertos requerimientos como una instalación de al menos 4 m² de captación solar.

Dicha bonificación comprende un 15% para quienes instalen placas solares en sus inmuebles, misma que será aplicada en tres periodos impositivos tras haber sido finalizada la instalación. El objetivo de esto es incentivar a más personas a aplicar opciones de energía renovables a través de la reducción de carga fiscal.

IVA

Es un impuesto clásico que se integra y paga una vez en la compra de cualquier producto o servicio, por lo que solo se cancela por la adquisición de las placas solares y la instalación de las mismas.El porcentaje de este es el mismo que se emplea en general, siendo del 21% y un 10% para obras de construcción o reformas, todo esto dependiendo del tipo de trabajo que será empleado.

ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es determinando dependiendo del ayuntamiento de cada municipio, se trata de un impuesto que grava la realización de cualquier construcción o cualquier otro método que exija licencia de obras.Para esto, es fundamental que el ayuntamiento determine el porcentaje del impuesto dependiendo de la obra llevada a cabo, sin llegar a sobrepasar el margen del 4% de la obra.

Subvenciones y Ayudas

Buscando fomentar el uso de la energía solar en Málaga, el gobierno se ha dedicado a presentar ciertas subvenciones y ayudas para facilitar y contribuir en el proceso de instalación, con el fin de reducir los gastos que implica.

Mantenimiento, reparaciones y complementos

Aunado a los costos de impuestos e instalación, se deben considerar los gastos de reparación placas solares Málaga, así como el mantenimiento de estas. Si bien, las placas solares han demostrado tener una larga vida útil, aplicar un mantenimiento regular asegura el correcto funcionamiento por un tiempo menor.

Siguiendo esta línea, es importante contar con un servicio de reparaciones que solucionen de manera rápida y efectiva el sistema para mantenerlo en funcionamiento, a la vez que ofrecen alternativas complementarias para maximizar el ahorro y la efectividad como lo es un descalcificador para casa unifamiliar, de este modo, los equipos estarán protegidos frentes a los efectos del agua.

Novasol: La empresa aliada en energía solar

Pasarse al lado ecológico y apostar por la energía renovable puede ser un proceso un poco complicado de llevar, puesto que existe información un poco compleja de entender que debe dominarse para estar al tanto de como funciona y cuáles son las vías correctas para que funcione.

En Málaga, una empresa que se ha encargado de facilitar estos aspectos para el usuario ha sido Novasol, cuyo trabajo consiste en gestionar todos los trámites asociados con la instalación de las placas solares en el hogar, aprovechando al máximo los beneficios de ahorro y consiguiendo un resultado eficiente.

Al ser especialistas en sistemas fotovoltaicos, ofrecen un estudio que ayude a evaluar las necesidades y viabilidad del hogar para la instalación, para posteriormente diseñar un sistema fotovoltaico a medida.

Finalmente, con los permisos necesarios tramitados y el diseño elaborado, el equipo profesional instala de manera eficiente las placas, asegurando su funcionamiento desde el primer momento. Además, cuentan con servicio de mantenimiento para la durabilidad de las placas.