El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha puesto sobre la mesa una controvertida propuesta: prohibir a los conductores noveles circular entre las 00:00 y las 6:00 durante sus primeros años de carnet. Este planteamiento, respaldado por estadísticas que muestran una alta siniestralidad nocturna, tiene como objetivo proteger a este grupo mientras adquieren experiencia al volante. Sin embargo, la medida genera división entre los defensores de la seguridad vial y quienes la consideran una restricción discriminatoria. ¿Es esta limitación la clave para reducir accidentes?
5Experiencias internacionales: ¿funcionan las restricciones horarias?
La propuesta de la DGT no es nueva en el ámbito internacional. Países como Nueva Zelanda, Canadá y algunos estados de Estados Unidos han implementado sistemas de permisos graduales que incluyen restricciones nocturnas para conductores jóvenes.
En Nueva Zelanda, por ejemplo, los conductores noveles deben acumular un número mínimo de horas de práctica supervisada antes de obtener un permiso completo. Durante este periodo, tienen prohibido conducir de noche, salvo excepciones justificadas. Esta medida ha sido aclamada por su impacto positivo en la reducción de accidentes entre conductores jóvenes.
Sin embargo, también ha generado críticas. En Canadá, algunas asociaciones han señalado que las restricciones horarias pueden ser un obstáculo para quienes trabajan o estudian de noche. Estas voces destacan la necesidad de acompañar estas medidas con alternativas, como mejoras en el transporte público nocturno.