La llegada de un potente frente atlántico marcará el tiempo este jueves en España, dejando un importante temporal que afectará a una veintena de provincias. La AEMET ha activado diversos avisos meteorológicos, destacando el nivel naranja (riesgo importante) en varias zonas del país.
Las zonas más afectadas por el temporal de viento serán Mallorca, Ibiza, Formentera, Girona, Tarragona y Castellón, donde se esperan rachas muy fuertes que podrían superar los 90 km/h. El viento intenso también afectará a otras regiones como Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Nevadas significativas y lluvia persistente en el norte peninsular
La cota de nieve experimentará un descenso notable, partiendo de los 2.000 metros hasta situarse entre los 1.000 y 1.200 metros, alcanzando incluso los 700-1.000 metros en los Pirineos. Las provincias en aviso por nevadas son:
- Huesca
- Asturias (Cordillera y Picos de Europa)
- León
- Lleida
- Navarra (Pirineo)
Las precipitaciones serán especialmente abundantes en:
- La cornisa cantábrica
- Pirineo occidental
- Galicia
Se prevé que estas lluvias puedan ser localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia y Asturias. Además, existe la posibilidad de chubascos en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares durante las últimas horas del día.
Temperaturas y condiciones marítimas adversas
El oleaje será otro factor destacado, con avisos activados en múltiples zonas costeras:
- Litoral mediterráneo
- Costa cantábrica
- Galicia
- Baleares
En cuanto a las temperaturas, se observará un comportamiento desigual. Habrá aumento en litoral mediterráneo, Valle del Ebro, depresiones del nordeste, Baleares y temperaturas mínimas en la mitad sur. Descenso notable en el extremo noroeste y resto de zonas
Se registrarán heladas en zonas montañosas de la mitad norte y posiblemente en puntos de la meseta norte. Las capitales más frías serán Palencia y Teruel, con mínimas de -1ºC. Mientras tanto, Canarias mantendrá un tiempo estable con cielos poco nubosos, presencia de calima y vientos moderados del este, estableciéndose posteriormente el régimen de alisios.