El vino tinto ha sido objeto de múltiples investigaciones por sus posibles beneficios para la salud, especialmente en lo relacionado con el corazón. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que, como todo alcohol, puede tener efectos negativos si se ingiere en exceso. Robert Waldinger y otros expertos han establecido límites claros sobre la cantidad adecuada para aprovechar sus beneficios sin poner en riesgo la salud.
2¿Cuánto vino tinto es seguro para consumir al día?
La recomendación de los expertos es clara: el consumo de vino tinto debe ser moderado para aprovechar sus beneficios sin causar efectos adversos. La Fundación Cardiológica Argentina y la American Heart Association sugieren que los hombres no deben superar las dos copas de vino tinto al día (280 ml), mientras que las mujeres deben limitarse a una copa diaria, debido a diferencias en la metabolización del alcohol.
Es importante destacar que no se recomienda iniciar el consumo de alcohol por los beneficios que pueda ofrecer, sino que estas recomendaciones están dirigidas a quienes ya consumen vino en su dieta. Además, se aconseja tomar al menos dos días libres de alcohol por semana para evitar los riesgos asociados al consumo regular de alcohol.