Madrid, a la espera de los recursos por las sanciones por el ruido del Bernabéu

Manuel Carrasco levantó la liebre del ruido en el Bernabéu en la Revuelta al anunciar la intención de las promotoras de recurrir las sanciones por el exceso de ruido en el estadio Santiago Bernabéu, tanto por los ensayos como por la hora del evento. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, está a la espera de la decisión judicial para conocer si podrá recaudar los 2,6 millones de euros impuestos a las promotoras de conciertos el estadio del Real Madrid al saltarse presuntamente las limitaciones señaladas en la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

Las multas aprobadas por el Consistorio ascienden entre los 16.000 y 148.000 euros por cada una de las sanciones impuestas, que acumulan un total de 2,6 millones, según los datos manejados por el diario Qué!. Desde el inicio de estas multas, las promotoras se han organizado para presentar un recurso a organizarse para presentar una estrategia grupal y defenderse. A esto se suma que el equipo blanco y su presidente, Florentino Pérez, se han lavado las manos de esa situación, dejando claro que cualquier infracción sobre el ruido y demás molestias que puedan generar los eventos a los vecinos son responsabilidad de quienes los producen, no del equipo ni de la gestión del estadio.

Pero si estos recursos llegan a buen precio, no solo se trata de un costo económico importante para el ayuntamiento, sino que además sería un duro golpe para las organizaciones de vecinos que han sido críticos con la situación. De momento los afectados por los problemas de ruido en la zona, representados en la asociación de afectados por el Bernabéu y que se han dado a conocer gracias a la controvertida cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, de Ruido Bernabéu, insisten en que la única solución es prohibir del todo los conciertos en el espacio.

Por su parte, el Real Madrid ha tomado la decisión de retrasar el calendario de los conciertos hasta la próxima primavera para evitar un deterioro de las relaciones con los vecinos del Santiago Bernabéu y contrarrestar la mala imagen dada hasta ahora por este asunto, aunque ni siquiera cuentan con poder realizar eventos en esas fechas. De hecho, cuando Lola Índigo anunció la fecha para su concierto en el templo madridista, programado en teoría para el 14 de junio de 2025, han recordado públicamente que no se puede garantizar la celebración de su concierto debido a la falta de concreción para cerrar la insonorización del estadio.

CARRASCO NO CONSIDERA QUE SEAN RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN

«Evidentemente, vamos a recurrir eso. Lo primero, un respeto a los vecinos, que simplemente tienen sus razones y eso no lo pongo en duda, pero yo también tengo que decir que a lo largo de 20 años he hecho muchísimos conciertos y nunca me han multado por sonido. Por tanto, aquí la culpa creo que no la tenemos», explicaba hace unos días Manuel Carrasco en ‘La Revuelta’ a un David Broncano impresionado por las cantidades de las multas. 

En total, solo el concierto del pasado 29 de junio se tradujo en 3 sanciones que acumulan cerca de 400.000 euros. El dato es suficiente para generar dudas sobre si realmente es viable económicamente para las promotoras hacer eventos en este recinto. A comparación con otro evento que ha recibido críticas por el ruido, el Mad Cool solo ha recibido 20.000 euros de sanciones por romper la misma ordenanza, menos que una noche de concierto promedio en el feudo madridista.

Europapress 6403616 Cantante Karol Actuacion Santiago Bernabeu 20 Julio 2024 Madrid Espana
Karol G En El Santiago Bernabéu

De igual modo, el ayuntamiento tampoco confirmó si realmente el de Huelva ha dado el paso de recurrir las tres sanciones. El anuncio público y la crítica a la medida puede haber abierto la puerta a escuchar otra versión sobre la situación del nuevo estadio, que llega de unas promotoras que han quedado señaladas no sólo por los vecinos, sino también que han quedado a su suerte ante el abandono del propio Real Madrid, y enfrentados a un ayuntamiento que aunque quiere resolver la situación, y ha expresado confianza a que los merengues sean capaces de hacerlo, no dejará pasar la situación.

UNA SITUACIÓN QUE PARECE IMPOSIBLE DE RESOLVER PARA EL BERNABÉU

Lo cierto es que no es una situación fácil de resolver para el Real Madrid y el Santiago Bernabéu. El costo de insonorizar un estadio, cuando no se hizo de forma correcta durante su construcción, puede superar los 20 millones de euros, según se ha repetido varias veces en programas como el Chiringuito de Jugones, o directamente puede ser inviable según explican varios expertos por los problemas de que esto podría generar en cuanto a la ventilación, además está última solución puede generar problemas internos en el estadio por los rebotes del sonido. 

De momento no queda más que esperar, ver qué ocurre con las sanciones y qué medidas aplica el propio Real Madrid. De momento, el 14 de junio parece lejano, pero la fecha señalada por la propia Lola Índigo se acerca un poco más todos los días, y debe haber una respuesta clara antes de esa fecha.