Carlos Alcaraz cambiará de raqueta para la temporada de 2025
Carlos Alcaraz comenzó la pretemporada el lunes en el Club de Campo de Murcia, a pocos pasos de su hogar. Lo hizo con varias sesiones físicas para preparar su cuerpo, bajo la supervisión de sus preparadores físicos, Alberto Lledó y Álex Sánchez, y su fisioterapeuta, Juanjo Moreno, quienes se encargaron de darle la bienvenida y revisar su condición antes de que tomara la raqueta.
No fue hasta el jueves que Alcaraz dejó el gimnasio y se puso en la cancha para sus primeros golpes de cara a la temporada 2025. Acompañado de Juan Carlos Ferrero, Alcaraz estuvo tocando la pelota suavemente, sin forzar, prestando especial atención a la sensibilidad de su mano y brazo. Según ha podido conocer Relevo, Babolat le ha enviado varias raquetas diferentes para que las pruebe durante la pretemporada.
El equipo de Carlos Alcaraz quiere que gane potencia
En realidad, la raqueta que usa Alcaraz es la misma, la Pure Aero 98, pero en su equipo quieren que el campeón de cuatro Grand Slam gane algo de potencia en sus golpes. Por ello, pidieron a Babolat que ajustara ligeramente el peso de la cabeza de la raqueta. La firma francesa, que ha estado asociada a Alcaraz desde 2013, envió varias raquetas con algunos gramos adicionales, distribuidos de diferentes maneras: una con el peso concentrado en la punta, otra con el peso equilibrado, entre otras variaciones. El objetivo es que Alcaraz las pruebe durante los primeros días sin saber cómo está distribuido el peso, para evitar influir en su elección, y que finalmente elija la opción con la que se sienta más cómodo.
En el entrenamiento del jueves, el actual número tres del ranking ATP fue visto cambiando de raqueta varias veces con la supervisión de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, quien estuvo muy atento a las sensaciones de su pupilo y conversó en varias ocasiones con él. Alcaraz también probó diferentes cordajes, aunque el cambio que busca Babolat en este caso es que el murciano utilice cuerdas amarillas en lugar de negras, principalmente por una cuestión de marketing.
Nadal incorporó plomo a su raqueta en 2017
Los ajustes en el cordaje y el peso de las raquetas son comunes en el circuito. Cuando un tenista busca mejorar en un aspecto específico, puede recurrir a cambios en el tipo de material, el peso o la tensión. Un ejemplo de esto es Rafael Nadal, quien en diciembre de 2016 decidió añadir varios gramos de peso a su raqueta. En su caso, colocó cintas de plomo en la cabeza de la raqueta para lograr una mayor aceleración.
Así lo explicó en enero de 2017 durante el Open de Australia, donde perdió la final ante Roger Federer. «Son pequeños ajustes y detalles que uno va incorporando para mejorar. He añadido algo de peso en la punta de la raqueta para generar más efecto en mis golpes, especialmente en el saque y en el drive», comentó el balear. «Con un poco más de peso, la raqueta se mueve más rápido y la pelota adquiere más velocidad. Pero también hay que controlarla. Afortunadamente, he tenido un mes y medio para entrenar».