En las últimas décadas, las expectativas y el comportamiento del consumidor han cambiado de manera significativa debido al avance de la tecnología, los cambios en la sociedad y la economía, y el creciente interés en la sostenibilidad. En la era de internet y los smartphones, los consumidores tienen acceso inmediato a todo tipo de información sobre productos, precios y reseñas, sin olvidar la rapidez para tomar decisiones más informadas, conocer valoraciones de clientes, comparar y elegir las mejores ofertas.
En general, se puede encontrar diferentes plataformas donde personalizar las compras y disfrutar de una experiencia de compra con la que satisfacer las necesidades personales y hacer el procedimiento de forma rápida, eficaz y funcional. Para saber más sobre aquello que busca el consumidor y qué posibilidades ofrecen las empresas, analizamos detenidamente cómo se presenta actualmente el panorama de las compras y el consumo en la población.
Qué busca el nuevo consumidor
La compra que quiere realizar actualmente cualquier usuario comprador por internet debe ajustarse a una serie de parámetros personales, siendo muchas las plataformas que permiten personalizar el procedimiento. A su vez, es esencial que los consumidores busquen probar una experiencia total, desde la compra hasta cómo se manejan los problemas después. Además, se requiere un buen trato al cliente y que se pueda obtener la atención necesaria con total solvencia y rapidez.
Los clientes hoy en día quieren productos y servicios que se adecuen a sus preferencias, a su comportamiento y sus necesidades. Esto se realiza mediante el uso de datos masivos, inteligencia artificial y el estudio de patrones de consumo: recomendaciones, experiencias, valoraciones, opiniones, etc. Todos estos factores pueden influir notablemente en las decisiones de compra, algo que puede repercutir también en la conexión emocional entre marcas y clientes.
Para satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios, las empresas han adoptado el uso de packaging personalizado. Este método mejora la percepción del producto y refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la exclusividad que los consumidores buscan hoy en día.
Cómo responden las empresas
Las empresas hoy en día han optimizado sus plataformas de comercio electrónico o, incluso, las han creado para brindar una experiencia de compra en línea más simple y eficiente. El uso de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos facilita el trabajo a las empresas y proporciona ofertas y recomendaciones personalizadas a cada consumidor.
A todo esto, hay que añadir el uso de la big data: las marcas pueden segmentar mejor sus audiencias y enviar anuncios más específicos a cada tipo de consumidor, haciendo que las campañas publicitarias sean más eficientes y directas. En otras palabras, las empresas invierten en mejorar el servicio al cliente para que sea, así, un proceso más humanizado.
Por otro lado, hay que señalar que se está tratando de satisfacer la creciente demanda de productos con una ética medio ambiental en la que, precisamente, haya respeto por la naturaleza a través de las siguientes prácticas: invertir en materiales sostenibles, reducir el uso de plástico y promover una economía circular. En este sentido, también se ha ganado en rapidez, ya que las empresas han mejorado su sistema logístico añadiendo opciones como la entrega el mismo día, recogida en tienda e implementando un sistema de seguimiento en tiempo real.
En definitiva, el cambio del perfil del consumidor ha hecho que las empresas cambien la dinámica, se ajusten a las necesidades actuales y traten de satisfacer adecuadamente la alta demanda de producto que desean comprar por internet.