La AEMET alerta de numerosas heladas en la previsión del tiempo del lunes

La AEMET advierte este lunes de que la situación anticiclónica que atraviesa la península provocará importantes heladas que afectarán este lunes a gran parte de los territorios interiores de la mitad norte peninsular, el este de la meseta Sur y zonas montañosas del sureste. Las zonas más afectadas serán los Pirineos y el sur del Sistema Ibérico, donde las heladas serán especialmente intensas.

Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento en la mitad oeste peninsular y el archipiélago canario. Durante las primeras horas del día, se espera tramontana en el Ampurdán y Menorca, además de posibles nieblas densas que afectarán principalmente al nordeste de Galicia, la meseta Norte, el alto Ebro y las depresiones del nordeste.

Vientos intensos y avisos meteorológicos en el sur y Canarias

La situación meteorológica ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar diversos avisos. Se ha establecido un aviso naranja en Andalucía por oleaje y amarillo por viento. En el archipiélago canario, concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife, se ha activado el aviso naranja por viento y amarillo por oleaje.

Se prevén vientos fuertes con rachas muy fuertes de levante en la zona de Alborán y el entorno del Estrecho. En Canarias, los vientos del sureste podrían alcanzar rachas huracanadas en las vertientes norte de las islas occidentales.

Nubosidad y precipitaciones: panorama general

El dominio anticiclónico sobre la península provocará cielos mayoritariamente despejados o poco nubosos. Las excepciones se encontrarán en:

  • La zona del Estrecho y el tercio sureste, donde habrá mayor nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional
  • Los interiores de la mitad norte, con nubosidad baja matinal acompañada de brumas y nieblas
  • Baleares, donde se esperan cielos nubosos al principio del día, con baja probabilidad de chubascos en el sur del archipiélago
  • Canarias, donde la borrasca Dorothea en retirada aún dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, además de calima ligera

En cuanto al viento, predominará el componente norte en el área mediterránea y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte del archipiélago, aunque tenderá a amainar y cambiar a componente oeste. En el resto de la península, los vientos serán de componente este, suaves en zonas interiores pero más intensos en las áreas costeras.

Este patrón meteorológico refleja una clara división entre la mitad norte y sur de la península, con condiciones más frías y estables en el norte, mientras que el sur y las islas se ven afectados por vientos más intensos y mayor inestabilidad atmosférica.