Topuria ha anunciado la edad a la que dejará de competir en la UFC
Topuria tiene muy claro que no estará para siempre en el combate. Es por eso por lo que, en una reciente entrevista, el luchador ha explicado que a los 30 años espera estar fuera: «Tengo 27 años, a los 30 espero estar fuera«. Esta afirmación, que ha sorprendido a muchos, no es nueva. El hispanogeorgiano ha dejado claro durante años que no se ve permaneciendo mucho tiempo en la UFC. Su objetivo es crear un legado y dejarlo atrás. Hasta ahora, ha cumplido con todo lo que ha dicho, lo que hace que sus declaraciones tengan aún más impacto.
El Matador cumplirá 28 años el próximo 21 de enero. Con esa fecha cerca, Juanma Castaño aprovechó para preguntarle al luchador sobre su posible fecha de retirada. El presentador de El Partidazo mencionó que le quedarían unos seis o siete combates por delante, pero Ilia lo corrigió. «Me pueden quedar solo tres combates si peleo solo una vez al año», afirmó tajante.
Topuria podría probar en el boxeo
En ese momento, Joseba Larrañaga le preguntó sobre otros de sus planes a futuro, el boxeo. El hispanogeorgiano siempre ha dicho que le gustaría probar suerte en este deporte una vez termine su carrera en las MMA. «No lo sé, depende de la motivación del momento. Ahora, por ejemplo, subo de categoría porque en la mía no hay nada que me motive», explicó.
Sus respuestas reflejan perfectamente el sentir del luchador y el plan que ha tenido desde hace tiempo y que siempre ha seguido. Topuria no busca enfrentarse a rivales que no estén en la élite. Por eso, ahora tiene en la mira a uno de los mejores pesos ligeros de los últimos años, Charles Oliveira. Un triunfo ante él le abriría las puertas para disputar el título de la división, actualmente en manos de Islam Makhachev. Siempre ha aspirado a ser campeón en dos divisiones y, en su objetivo de hacer historia, busca un cinturón en el welter para convertirse en el primer luchador en reinar en tres categorías diferentes en la mayor organización de MMA del mundo. Su enfoque es claro: ser breve, pero con una intensidad máxima.
El motivo de su retiro
¿Qué motiva a Topuria a seguir este camino? La dureza del deporte. Aunque es cierto que la madurez deportiva de una persona suele alcanzar su punto máximo alrededor de la treintena, Ilia es plenamente consciente de lo que le espera por delante. Ha estado compitiendo desde niño. Debutó como profesional a los 18 años y, desde entonces, ha exigido mucho de su cuerpo. Los entrenamientos son exigentes y, especialmente, el proceso de corte de peso. Cuando Ilia cumpla 30 años, habrá acumulado 12 años como profesional.
La anticipación es una de las mayores virtudes del hispanogeorgiano, y una vez más lo demuestra. Es probable que el paso de la década comience a afectar sus facultades físicas, por lo que prefiere no arriesgar y retirarse en su mejor momento. En deportes como este, es algo complicado de lograr. De hecho, en UFC solo existen unos pocos ejemplos, como los de Georges St-Pierre y Khabib Nurmagomedov. Ambos se retiraron en la cima de su carrera, aunque el primero regresó a los 36 años después de haber dejado la competición cuatro años antes. Por su parte, el ruso se despidió a los 32 sin planes de volver. Ellos hicieron lo que Topuria aspira: dominar y salir en su mejor momento.