Películas anti-Navidad para sobrellevar las fiestas: de Santiago Segura y los Gremlis a Pia Zadora

A veces, la Navidad hace que uno acabe harto incluso antes de que empiece. Además, la constante programación de cintas almibaradas en televisiones y plataformas no ayuda. Aquí unos consejos para contrarrestar.

EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

Álex de la Iglesia consiguió con su segunda película uno de los mayores taquillazos del cine español. Hace treinta años se le ocurrió la humorada de que el Anticristo vendría al mundo el 25 de diciembre de 1995. En pleno Madrid de la postmovida, la imagen más célebre de la película es la de Santiago Segura colgado del famoso cartel de Schweppes de la Gran Vía. Y es que la capital de España es una de las protagonistas de la cinta. De hecho, el lugar del advenimiento del maligno es la Torres KIO en un momento en el que país asistía a todo tipo de escándalos financieros.

Lo mejor: la gama de personajes y de actores, del propio Santiago Segura a Terele Pávez que capta el interés de los espectadores cada minuto de metraje en el que aparece.

Bestia 1237 1
La Mítica Escena De ‘El Día De La Bestia’ (1995) Con Santiago Segura.

GREMLINS (1984)

Había dos tipos de niños en los 80 y los 90: los que querían de regalo un Gremlin y los que no. Terror y comedia se dan la mano en una de esas pelis que en cuento te refieres a ella ya saben a qué generación perteneces. Producida por Steven Spielberg y con una magnífica banda sonora de Jerrey Goldsmith.

La segunda parte se estrenó en 1990 y para entonces ya eran un icono pop con merchandasing propia. Si les regalan uno ya saben: nada de comida después de las 12 y no se les puede mojar.

Lo mejor: el sentido del humor y la falta de pretensiones.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1994)

Siempre ha habido algo de navideño en las películas de Tim Burton. De manera directa a no. Esta vez decidió mezclar su mundo oscuro a un cuento navideño que no perdió su fuerza a pesar de los cortes de metraje que perpetró Disney. La película favorita de los adolescentes emos de los años noventa.

Lo mejor: Danny Elfman con sus canciones y el carisma del personaje protagonista Jack Skellington

LA VIDA DE BRIAN (1979)

La Vida De Brian 1
‘La Vida De Brian’.

Una historia alternativa de las religiones y cómo se construyen sus mitos. Todo arranca con la Natividad convertida en una ópera bufa. Es el Evangelio según los Monty Phyton. El exbeatle George Harrison fue uno de los productores y la gran controversia que generó fue la mejor campaña de publicidad de la cinta. De hecho, algunos integrantes del grupo humorístico acudieron a un debate en la BBC que acabó en un cara a cara con representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana. La católica Irlanda prohibió su estreno y los distribuidores aprovecharon la coyuntura para anunciar su estreno en Suecia con la frase: «una película tan divertida que no se verá en Irlanda».

Lo mejor: La cantidad de gags para la historia con los reír sin sentido como el de Pijus Magnificus y su mujer Incontinencia Suma.

SANTA CLAUS CONQUISTA A LOS MARCIANOS (1964)

Pia Zadora protagonizó en los años 80 uno de los mayores escándalos del mundo del cine: la compra de un premio en los Globos de Oro. Muchos años antes de convertirse en “la mejor peor actriz” para John Waters en su infancia protagonizó, literalmente, una marcianada.

Incluida en la lista de Las 100 peores películas de la Historia el título lo dice todo y hace años que es de dominio público.

Mv5Bmdflota4Yjytntezyy00Owrlltgzn2Qtoddlzjnkn2I4Mjmwxkeyxkfqcgc@. V1
‘Santa Claus Conquista A Los Marcianos’ (1964).

Lo mejor: el planteamiento absurdo, la estética del cine serie B americano de los 70 y, ovio, Pia Zadora como una Marisol yankee.

BONUS: ‘AMARGA NAVIDAD’ DE CHAVELA VARGAS

No es una película. Una ranchera para compensar tanto villancico. También recomendable la versión de María Jiménez.