Cómo España ha conseguido tener la conexión a Internet más rápida del mundo

Si hablamos de infraestructura de Internet y comunicaciones en España, son muchos los que suelen ser críticos. Y no tímidamente. Y, a veces, con razón: promesas de velocidades que no llega a lo prometido, servicios web ineficientes y servicios varios que hacen llenar de enfados a los usuarios.

Sin embargo, España ha logrado un hito en este 2024: tener la velocidad de Internet más alta del mundo. Es así como lo afirma Cloudflare, la principal red de distribución de contenidos y servicios de Internet dedicados a servidores y dominios.

CLOUDFLARE POSICIONA A ESPAÑA COMO EL PAÍS CON MEJOR VELOCIDAD DE INTERNET DEL MUNDO

La compañía cuenta con una herramienta web llamada Cloudflare Radar, un servicio que detalla cuestiones como seguridad, velocidad de Internet o la calidad del servicio actualmente. En una de sus listas, posiciona a España como el país con mejor velocidad de Internet del mundo, en una lista que incluye hasta 15 candidatos.

El crecimiento ha tenido lugar sobre todo en el último tramo del año, que es el patrón habitual. Los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser los que generan mayor cantidad de tráfico en la red y conforme se acercan las fiestas, las vacaciones y los viajes consiguen que descienda un poco en las últimas semanas del año.

Hay pocas sorpresas en los protagonistas de todo ese tráfico. Google mantuvo su posición como el servicio de Internet más utilizado en general, OpenAI ha sido el proveedor de la IA generativa más solicitada (ChatGPT), y WhatsApp ha vuelto a ser la principal plataforma de mensajería. Como en años anteriores, Facebook es también, todavía, la red social más visitada.

GOOGLE, EL SERVICIO DE INTERNET MÁS UTILIZADO

Según Cloudflare, el servicio de conexión a Internet por satélite Starlink es cada vez más significativo dentro del tráfico global. Este año, el volumen dentro datos que ha circulado gracias a la red de satélites ha crecido más de un 300%.

Es cierto que, en los últimos años, la conexión mejoró bastante a raíz de la pandemia, debido a que las teleoperadoras aumentaron las infraestructuras para prevenir posibles saturaciones de Internet.

España Velocidad Internet Mundo

Cloudflare remarca que los principales proveedores de España ofrecen conexiones a internet que van de 100 Mbps a 1 Gbps, pero que, como los grupos de mediciones más importantes rondaban la primera, todo apunta a que es la velocidad que más contratan los clientes.

Además, según explican, «el liderazgo de España en estas métricas de calidad de la conexión se ve respaldado por los grandes avances que el país ha realizado hacia la consecución de los objetivos de la Década Digital de la UE, incluido el despliegue de redes fijas de muy alta capacidad (VHCN), la cobertura de fibra hasta las instalaciones (FTTP) y la cobertura 5G».

EL LIDERAZGO DE ESPAÑA, CONSECUENCIA DE LOS GRANDES AVANCES QUE SE HAN REALIZADO

El 41,3% de todo el tráfico de Internet proviene de los móviles, siendo líder en más de 100 países. Los dispositivos de Apple generan casi el 30% de tráfico mundial de la Internet móvil, y el resto es básicamente Android, que copa el 90% del tráfico en 29 países.

Sin duda, España es diferente en lo que respecta al despliegue de redes ultrarrápidas. En un período de tiempo relativamente corto, los operadores de telecomunicaciones del país han instalado cables de fibra que llegan a más de 36 millones de locales, más que Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia juntos. En la OCDE, solo Corea y Japón tienen más.

De hecho, España ha sido el país más rápido en desarrollar una red de tecnología de fibra para el hogar (FTTH) en Europa, gracias a unas adecuadas condiciones competitivas y regulatorias. Hace casi una década, ya en 2016, alrededor del 63% de los hogares españoles tenía acceso a banda ancha ultrarrápida.