Cada día nos encontramos con nuevos casos de intentos de fraude como la estafa del «pago de la matrícula» o el timo del «Tocomocho», en los cuales es habitual que el principal objetivo de los delincuentes sean los colectivos más vulnerables. En esta ocasión es el Ministerio del Interior el que alerta del timo del «falso policía», que acumula cientos de personas afectadas.
8CUIDADO CON LA ENTRADA EN DOMICILIOS
Por otro lado, hay que tener en cuenta que todos los españoles tienen derecho a la inviolabilidad del domicilio, motivo por el que hay que tener claro que entrar en una casa sin autorización es, por norma general, ilegal. En el artículo 18 de la Constitución Española se indica que procederán las entradas o registros «sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito».
Esto significa que, salvo que lo autorice un juez, la Policía no puede acceder a ningún domicilio. En este caso, el juez o jueza solo lo autorizará si hay indicios de que se esté cometiendo o se acabe de cometer un delito y sea necesario registrar la vivienda. Si no se dan estos casos, puede ser la estafa de un falso policía.