La Navidad en España comienza el día 22 de diciembre, cuando se celebra el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que millones de personas confían en la suerte para poder hacerse con el tan ansiado «Gordo», un premio que reparte 400.000 euros por décimo. Para ampliar las probabilidades es habitual compartir décimos, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo hacerlo por WhatsApp de forma segura.
3LA OCU ADVIERTE SOBRE COMPARTIR DÉCIMOS POR WHATSAPP
Un décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador, lo que significa que la persona que lo tiene físicamente es la que puede reclamar el premio. Por lo tanto, la foto que hayas podido enviar por WhatsApp para compartirlo carece de validez legal por sí sola, tanto si la has enviado tú a otra persona, como si la has recibido.
Aunque puedes tener máxima confianza en la otra persona, ten cuidado que cuando hay asuntos económicos de por medio, pueden surgir algunas tensiones que compliquen la situación e incluso la relación. Más allá de ello, puede darse el caso de que el depositario del décimo cobre el premio íntegro y luego lo reparta, lo que se puede considerar una donación, haciendo que Hacienda aplique el Impuesto de Sucesiones, en un error que puede costar miles de euros.