Los recortes de Elon Musk podrían acabar con los Tiny Desk de NPR

Los conciertos de Tiny Desk pueden dejar de existir. Los medios públicos de Estados Unidos tienen motivos para estar nerviosos desde el pasado 6 de noviembre. La victoria de Donald Trump en 2016 ya puso presión sobre ellos, pero el regreso del magnate a la Casa Blanca en esta ocasión viene acompañado de un Elon Musk que, junto a Vivek Ramaswamy, se encargará del nuevo departamento de eficiencia gubernamental, pensado y diseñado únicamente para reducir el gasto público, y que ya ha puesto en su mira la Radio Nacional Pública (NPR por sus siglas en inglés) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS por sus siglas en inglés).

Esto puede afectar a una de las series musicales más populares de internet. NPR es la encargada de producir los famosos Tiny Desk Concert, la serie de conciertos que ha ocupado el lugar de lo que en el pasado eran los MTV Unplugged ha sido el hogar de algunas presentaciones clásico en los últimos años, como la de Mac Miller, la del madrileño C. Tangana o hace poco la reinvención de sus canciones que se sacaron de la manga los argentinos Catriel y Paco Amoroso. 

Pero en caso de que en efecto se apunte contra NPR a la hora de generar recortes, los Tiny Desk son también uno de los blancos más evidentes. Es que además del costo de la producción, que es relativamente alto, incluso si los artistas no cobran caché por presentarse, considerándolo parte de su esfuerzo promocional, y a pesar de recibir apoyo de patrocinadores, actualmente Nissan, siguen teniendo un importante costo público como la mayoría de la producción de la emisora pública, y se suma que hay quien percibe que la serie tiene alguna inclinación ideológica por la falta de artistas conservadores, pues nombres como Kid Rock o Kanye West no han sido invitados. 

En cualquier caso no sería una novedad que desde una administración de Trump se ataque parte popular de la programación de uno de estos dos canales públicos. Es el caso de la versión norteamericana de ‘Plaza Sésamo’ que sufrió la ira del magnate y acabó en HBO Max cuando la PBS, que produjo el programa por 46 años, entre 1970 y 2016. El dato no es secundario, y muestran la disposición del magnate en tomar este tipo de medidas a pesar del riesgo que generan en cuanto a su popularidad, y en esta ocasión no tiene que preocuparse por su reelección al tener su segundo periodo. 

TINY DESK: EL PRINCIPAL ESPACIO DIGITAL DE NPR

Parte de la importancia que tienen los especiales de Tiny Desk para NPR es que son, de momento, su programa digital más importante. Aunque no es el único, la emisora pública ha invertido en la creación de varios podcast y series de video, pero ninguna ha conseguido ser tan popular como la serie de conciertos. Se suma que, según varios trabajadores de la emisora, declararon al portal norteamericano Semafor.com, la vieja guardia no ha dejado que se haga un esfuerzo real en ganar oyentes en espacios digitales. 

Europapress 6346067 October 27 2024 New York United States Elon Musk Speaks At Trump Rally On 1

Además, los Tiny Desk le dan a la plataforma una relevancia en cuanto a cultura pop difícil de generar en otros espacios. Lo cierto es que la música ha sido siempre su carta de presentación en el mundo digital, en cualquier caso será interesante ver si estas apuestas aumentan si los Republicanos cumplen con su amenaza de eliminar del todo los fondos de la emisora pública. Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, si pierden los fondos públicos y pasan a depender del todo de publicidad, los anunciantes también empezarán a marcar la agenda de invitados. 

UNA SERIE CLAVE PARA LA MÚSICA POP ACTUAL

Lo cierto es que los Tiny Desk son una de las piezas claves de la cultura pop moderna, y ha sido precisamente el espacio que ha coronado internacionalmente a varias figuras como Nathy Peluso o al mencionado C. Tangana, pero además mantiene su identidad como un espacio para descubrir nuevos artistas. Aunque los artistas más famosos son, como es de esperar, los que generan un mayor número de titulares en la realidad, la mayoría de los artistas que tocan desde atrás del famoso escritorio son músicos nuevos en el proceso de construir una carrera y una identidad artística. 

A esto se suma, por supuesto, la posibilidad que le da a los artistas consagrados de reinventarse y reinventar sus canciones. Para ver ejemplos de esto solo hace falta pasearse por las presentaciones de artistas como Karol G, T Pain o el rapero argentino Trueno que se vieron enfrentados a la reconstrucción de sus canciones sin los elementos electrónicos y no solo salieron bien parados del experimento, sino que aumentaron su prestigio.