Max Verstappen se quejó aireadamente por la sanción impuesta en Abu Dhabi
La Fórmula 1 terminó la temporada con una carrera en Abu Dhabi que tuvo un inicio caótico: desde la estelar salida de Leclerc y el abandono de Pérez al toque en la primera curva entre el campeón Max Verstappen y Oscar Piastri. En esta última maniobra, la dirección de carrera decidió penalizar al neerlandés con 10 segundos.
Esto generó una dura respuesta por parte del piloto de Red Bull: insultó a los comisarios por la decisión y reavivó el conflicto que viene arrastrando hace varios meses. Porque, a pesar de que Max Verstappen llegaba al circuito de Yas Marina con su cuarto título sobre sus hombros, buscaba poder cosechar su décima victoria en el año.
Max Verstappen reavivó el conflicto con los comisarios en Abu Dhabi: «estúpidos idiotas»
Allí, Max Verstappen salió bien desde el cuarto lugar y llegó a la primera curva, que se encontraba a 177 metros, a la par del australiano e intentó atacarlo por la parte interior de la pista, mientras que el piloto de McLaren le cerró el ínfimo espacio que le quedaba. Sin embargo, según la decisión de los comisarios de carrera, Max fue demasiado agresivo en la maniobra, ya que impactó con su rueda delantera a la trasera de su rival.
Varias vueltas después, cayó la penalización de 10 segundos para el neerlandés. ¿Su respuesta una vez que fue informado de dicha sanción? «¿Podemos preguntar por los 20 segundos? Estúpidos idiotas», fue el mensaje que soltó en la radio del equipo. Además de la sanción que tuvo que cumplir en pista, la FIA decidió quitarle dos puntos en la superlicencia.
Otros dos puntos menos en la superlicencia
Así lo explicó Helmut Marko, de Red Bull, tras la carrera: «Pidió 20 segundos. No fue muy diplomático, la verdad… Y también ha vuelto a recibir dos puntos (de penalización en su superlicencia). Creo que ya lleva ocho, entonces tenemos que tener un poco de cuidado», dijo el asesor de Red Bull sobre la acción de Max Verstappen.
«Con ciertos comisarios, esta penalización suele ser más severa. Pero es un problema que tienen todos. Se ha dicho a menudo que más consistencia sería mejor para el deporte«, añadió. En cuanto a su mensaje por radio, Marko cree que Max Verstappen debería contenerse un poco más, pero cree que es lo que sucede porque la FOM siempre está pendientes de las radios más polémicas. Una situación de peligro en Red Bull en vista sobre el futuro del piloto no solo en la estructura de las bebidas energéticas, sino en la misma Fórmula 1.