Los delincuentes tratan de aprovecharse de cualquier circunstancia o evento especial para tratar de poder llegar a una mayor cantidad de personas y lograr acumular más víctimas a las que robar su dinero. Tras las estafas relacionadas con la tragedia de la DANA o con las reseñas falsas, la Policía Nacional alerta del timo del «Tocomocho» del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024.
5EL MODUS OPERANDI DE LOS ESTAFADORES
En este timo del «Tocomocho», los estafadores ofrecen vender el supuesto billete premiado a la víctima por una cantidad inferior al premio, tratando de garantizar una ganancia para la víctima. Para hacer que la estafa parezca más real, es habitual que lleven a la víctima a un banco o lugar público.
Una vez allí, les muestran documentos falsos, como una lista con números premiados e incluso cómplices que actúan como empleados o testigos. De esta forma, cuando la víctima entrega el dinero para la compra del billete, al intentar cobrarlo descubren que no es válido o que se trata de un billete falso o no premiado.