España volverá a acoger el mundial de fútbol, el Mundial 2030
La FIFA celebrará este miércoles 11 de diciembre su Congreso en el que se confirmará la elección de España, Portugal y Marruecos como sedes del Mundial 2030, así como Arabia Saudí para 2034. Ya se han conocido también las puntuaciones de la organización para los estadios de la cita, con cuatro españoles en el top 5 a la espera de conocer dónde se disputará la gran final del torneo.
El Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Riyadh Air Metropolitano y el Hassan II de Casablanca son los cuatro recintos que han conseguido una mayor puntuación, con un total de 4,3 sobre 5. Este último, cuya fecha de inauguración se prevé para 2028, ha suscitado polémica por su intención de albergar la final del campeonato cuando esta se esperaba que se disputase en España.
El Mundial 2030, un proyecto ibérico al que se le han ido sumando nuevos países
Esta decisión sobre el Mundial 2030, que se comenzará a debatir a partir de las 15:00 horas, abrirá una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo, aún de que la toma inicial solo constaba de la Península Ibérica (España y Portugal).
Con la entrada y salida de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que, junto a Chile, habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada. Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo.
La propuesta de España incluye 11 estadios
La propuesta de España para este Mundial 2030 incluye once estadios diversos entre los que se encuentran algunos de los más emblemáticos y modernos del planeta, como el Santiago Bernabéu, convertido en un vanguardista recinto tras su reciente reforma. Además de la innovadora remodelación de la que está siendo objeto el Camp Nou de Barcelona, se propone una renovación integral de otros cinco estadios (A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Zaragoza).
Por la parte de Marruecos, el país norteafricano aspira a ser el segundo que acoge un Mundial tras el histórico de Sudáfrica en 2010 y ya fue candidato en solitario para celebrar el de 2026, cayendo claramente ante el proyecto conjunto de Estados Unidos, Canadá y México. Marruecos contará con seis sedes, mientras que Portugal, que nunca ha tenido una Copa del Mundo, pero sí una Eurocopa (2004), tendrá únicamente tres, dos en Lisboa (Da Luz y el José Alvalade) y Do Dragao en Oporto.