El próximo día 31 de diciembre se cumple el límite de plazo para la renovación de coches eléctricos en España mediante el Plan MOVES, el de la 3ª edición. O lo que es lo mismo; el 31 de diciembre de 2024 marca el fin de la oportunidad para aplicar rebajas y descuentos como el del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una medida que ha permitido a muchos conductores reducir hasta 3.000 euros en sus impuestos.
Esta iniciativa forma parte del impulso del Gobierno hacia la movilidad sostenible, un objetivo prioritario en la lucha contra el cambio climático. Esta deducción, activa desde junio de 2023, se dirige a personas que hayan adquirido un vehículo eléctrico matriculado a su nombre.
EL 31 DE DICIEMBRE CONCLUYE EL ACTUAL PLAN MOVES III
La cantidad máxima del plan MOVES sobre la que puede aplicarse el 15% es de 20.000 euros, por lo que el ahorro fiscal más alto posible asciende a 3.000 euros. Esta medida se ha diseñado para fomentar la transición hacia una movilidad más limpia, compatible con los objetivos de descarbonización del país.
Todas ellas se suman a las hasta ahora conocidas ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico. Pese a todo, este aporte económico demostrado no ser suficiente para elevar la cifra de matriculaciones de coches eléctricos en España, al menos no tanto como inicialmente se esperaba.
Por el momento se desconoce qué pasará en España a partir de esa fecha, y apenas queda un mes para terminar el año. Lo que sí parece claro es que nuestro país no hará igual que Alemania, que a finales del año pasado eliminó por completo las ayudas, o Francia, que acaba de adelantar un mes una rebaja importante de los importes de sus ayudas.
EL GOBIENRO ULTIMA LOS DETALLES PARA LANZAR UN NUEVO PLAN MOVES 2025
Ante esto, y según las últimas informaciones, el Gobierno de España trabaja a contrarreloj para poder seguir ofreciendo ayudas a la compra de coches eléctricos en nuestro país, con o sin el plan MOVES. Eso sí, con importantes diferencias que, a priori, deberían corregir los graves defectos que los compradores han tenido que sufrir hasta ahora.
El ejecutivo quiere apartar de la ecuación a las Comunidades Autónomas a la hora de distribuir las ayudas. Y es que uno de los puntos flacos del Plan MOVES ha sido la lentitud a la hora de conceder las subvenciones.
O lo que es lo mismo; las nuevas ayudas que el Gobierno quiere conceder a partir del 2025 dejarían de estar gestionadas por las Comunidades Autónomas al no proceder los fondos comunitarios y se hará directamente a través del ministerio. De esta forma también se evitarán los conflictos políticos que hemos ido presenciando en los últimos años entre el Gobierno central y el de algunas regiones autonómicas.
Además de simplificar el acceso a las ayudas, el Gobierno estudia medidas fiscales adicionales para incentivar la compra de coches eléctricos. Entre estas propuestas destaca la posibilidad de no tener que declarar el ingreso de las ayudas en el IRPF y una reducción del IVA en los vehículos eléctricos, lo que haría estos modelos más atractivos para los consumidores.
MEDIDAS FISCALES ADICIONALES Y AYUDAS GESTIONADAS DIRECTAMENTE POR EL MINISTERIO
Estas iniciativas serán cruciales, ya que a partir de 2025 las normativas europeas impondrán límites más estrictos en las emisiones promedio de las flotas automotrices. Las marcas que vendan más vehículos eléctricos podrán evitar sanciones y cumplir con las regulaciones.
Aunque todavía no se haya hecho oficial el conjunto de condiciones para solicitar las ayudas a los coches eléctricos, las principales asociaciones de fabricantes y distribuidores han adelantado las siguientes mejoras de cara a 2025:
- Más agilidad para recibir las ayudas. Uno de los principales hándicaps que destacan los usuarios del Plan Moves hasta el momento es que pasa mucho tiempo entre que se efectúa la compra y se reciben las ayudas, con una demora de hasta 18 meses.
- Eliminación de la tributación. Otro de los problemas que ha habido con las subvenciones del Plan MOVES es que, hasta ahora, se debían incluir en la declaración del IRPF. Por tanto, otro de los puntos de mejora pasaría por suprimir la obligación de tributar por estas ayudas.
- Reducción del IVA. En tercer lugar, las asociaciones explican que, al igual que los vehículos cero emisiones no tienen que pagar el impuesto de matriculación, se beneficien también de una supresión o, al menos, reducción, del IVA, que ahora es del 21%.
Por su parte, y como diferenciación del actual plan MOVES, la cuantía total dependerá del tipo de vehículo que se adquiera, entre otras cuestiones. En el caso de los turismos eléctricos cuyo precio sea inferior a 45.000 euros, la ayuda asciende a 7.000 euros siempre que se achatarrar el vehículo previo de más de 7 años de antigüedad.
De hecho, pese a que el presupuesto inicial era de 400 millones de euros, se espera que desde 2025 la cuantía ascienda a más de 1.550 millones de euros.
En su caso, y si el vehículo eléctrico fuera comercial de la categoría N1, la ayuda aumentaría hasta los 9.000 euros con achatarramiento. Sin embargo, no solamente los coches eléctricos se benefician de estas ayudas. Los híbridos enchufables también entran dentro de los vehículos subvencionados, con ayudas de entre 5.000 y 7.000 euros dependiendo de la autonomía.