El director de la DGT enfada a los conductores: así habrá que adelantar a los ciclistas

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La relación entre conductores y ciclistas sigue siendo uno de los puntos más conflictivos en las carreteras españolas. Mientras que los conductores se quejan de los ciclistas, acusándolos de circular en lugares inapropiados y obstruir el tráfico, los ciclistas denuncian, por su parte, los adelantos peligrosos, la falta de respeto por su espacio y las maniobras temerarias que ponen en riesgo su seguridad. En este contexto, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, está trabajando en una modificación del Reglamento General de Circulación que busca proteger mejor a los ciclistas en las vías públicas. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra una nueva regla para el adelantamiento, la cual obligará a los vehículos a reducir la velocidad al pasar cerca de los ciclistas.

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El uso obligatorio de casco y elementos reflectantes para los ciclistas

El uso obligatorio de casco y elementos reflectantes para los ciclistas

No solo los conductores tienen nuevas responsabilidades bajo la normativa que está preparando la DGT. También se introducirá una obligación para los ciclistas: deberán llevar siempre casco en las vías públicas. El casco es una de las medidas de seguridad más efectivas para reducir las consecuencias de los accidentes en bicicleta, y la DGT busca hacer de esta medida algo obligatorio para todos los ciclistas, independientemente de la edad o la longitud del trayecto.

Además del casco, la DGT ha propuesto que los ciclistas utilicen un elemento reflectante en sus prendas o equipo. Esto podría ser un chaleco reflectante, una banda o cualquier otro accesorio que garantice que el ciclista sea visible, especialmente durante las horas de poca luz o en condiciones de visibilidad reducida. Esta medida busca reducir el número de accidentes causados por la falta de visibilidad de los ciclistas, que a menudo no son vistos a tiempo por los conductores.

El casco y los elementos reflectantes no solo mejorarán la seguridad de los ciclistas, sino que también facilitarán que los conductores los vean con antelación, lo que permitirá un adelantamiento más seguro y menos estresante. La DGT está convencida de que estas medidas contribuirán a reducir el número de accidentes y a mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras españolas.