Los certificados de ahorro energético (CAE) son una nueva modalidad de España y otros países de la unión europea que buscan incrementar la eficiencia energética y reducir el consumo energético en todo el continente. El certificado CAE se posiciona como una forma innovadora para ofrecerle un incentivo a las empresas a cambio de algunos beneficios.
Los CAE dan un paso adelante para asegurar la sostenibilidad ambiental e incluso incentivar a la renovación de edificios antiguos fomentando en ellos la eficiencia energética. En el ámbito comercial, un negocio con certificado de ahorro energético se beneficia del sistema.
¿Qué es un Certificado de Ahorro Energético (CAE)?
Se trata de un documento eléctrico que certifica que la empresa o negocio ahorra cierta cantidad de energía (expresada en el certificado) haciendo uso de medidas de eficiencia energética.
Solo los organismos autorizados son capaces de emitir estas certificaciones, las cuales se notifican a la UE mediante un sistema de directiva de eficiencia energética, para ello existe una equivalencia entre CAE y los kWh ahorrados, que se calcula mediante fichas publicadas por el Ministerio para la transición ecológica.
¿Cómo obtener certificados CAE?
Las empresas deben cumplir con las medidas de eficiencia energética para poder adquirir este certificado. Generalmente, de la siguiente manera:
Medidas de eficiencia energética
La empresa debe poner en marcha proyectos significativos que resulten en ahorro energético, principalmente a través del uso de energías renovables.
Documentación
Si la empresa ha sido reformada recientemente, deben recopilar toda la información sobre los cambios, datos técnicos y medidas exactas del ahorro energético que se consiguió.
Organismo verificado
No basta con tener la documentación, esta deberá ser presentada a un organismo acreditado para verificar cada detalle del ahorro energético, posterior a esto la empresa podrá realizar la solicitud de su certificado CAE.
¿Por qué es importante obtener un certificado CAE?
El certificado de ahorro energético está registrado en un sistema oficial, posterior a esto los certificados pueden ser utilizados o comercializados por el propietario, si bien sirven para cumplir con las obligaciones de eficiencia energética, también se le puede sacar provecho a través de otras empresas que también necesiten cumplir con cuotas de ahorro.
Este método de venta del certificado CAE permite a la empresa compensar el coste de ejecución e implementación del uso de energías renovables como soluciones de ventilación, climatización eficiente, o uso de paneles solares, y poder así cumplir o mantener cuotas de ahorro, generando ingresos adicionales con su venta en el mercado.
Sin embargo, cabed estacar que sin vender el certificado también es posible monetizar el ahorro energético, pues la eficiencia energética le permitirá a la empresa recibir una contraprestación, por lo que cada vez son más las empresas motivadas a realizar las reformas pertinentes.
Si aún tienes dudas sobre cómo conseguir tu certificado CAE te recomendamos buscar asesoría profesional, para conocer cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos de ahorro energético en tu empresa, sin generar pérdidas y maximizando las posibilidades para obtener el certificado.