Los adultos españoles muestran un rendimiento inferior a la media de la Unión Europea y la OCDE en las competencias básicas fundamentales. El estudio PIACC Ciclo 2 de 2024, que evalúa las competencias de la población adulta entre 16 y 65 años en 31 países, revela datos preocupantes para España.
En matemáticas, los españoles obtienen 250 puntos, significativamente por debajo del promedio de la OCDE (263) y la UE (264). La competencia lectora se sitúa en 247 puntos, también inferior a la media de la OCDE (260) y la UE (259). En cuanto a la resolución de problemas, España alcanza 241 puntos, quedándose rezagada frente a los 251 puntos de la OCDE y 250 de la UE.
Distribución por niveles y factores demográficos
El análisis detallado muestra que el 31% de los adultos españoles presenta bajo rendimiento en lectura, superando la media del 25% de la OCDE. En matemáticas, el 30% de españoles muestra carencias significativas, mientras que solo un 6% alcanza niveles altos de rendimiento, muy por debajo del promedio europeo.
Un factor determinante es la edad: el rendimiento disminuye significativamente en los grupos de mayor edad. Los jóvenes entre 16 y 24 años obtienen los mejores resultados (257 puntos en lectura), mientras que el grupo de 55-65 años presenta los peores (235 puntos).
Educación y factores socioeconómicos
La educación superior marca una diferencia crucial en el rendimiento. Los españoles con educación terciaria obtienen 26 puntos más en lectura que aquellos con Educación Secundaria Superior. Esta brecha es menor que en otros países de la OCDE, donde la diferencia alcanza los 33 puntos.
Es destacable que España ha experimentado una mejora en el nivel educativo durante la última década, con un aumento del 10% en adultos con estudios superiores. Además, el 77% de la población adulta española reporta estar satisfecha con su vida, superando la media de la OCDE del 75%.
La brecha de género en España es menos pronunciada que en otros países, manifestándose principalmente en matemáticas, donde los hombres obtienen resultados superiores, similar al promedio de la OCDE.