Abrir la nevera y encontrarse con un yogur cuya fecha de caducidad ha pasado suele generar dudas: ¿se puede consumir o es mejor desecharlo? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los yogures no caducan en el sentido estricto del término. Aunque muchos creen que deben tirarlos al superar la fecha indicada, esto no es del todo cierto. La acidez y las condiciones de conservación convierten a los yogures en alimentos seguros incluso después de esa fecha. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para no desperdiciar alimentos innecesariamente.
3La acidez, clave para la seguridad de los yogures
Los yogures son alimentos únicos gracias a su proceso de elaboración. Durante la fermentación, las bacterias convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, lo que crea un entorno hostil para la proliferación de patógenos peligrosos. Esta acidez, combinada con las bajas temperaturas de refrigeración, asegura que los yogures sean productos seguros durante un largo periodo.
La OCU resalta que esta característica hace que sea poco probable que los yogures desarrollen bacterias dañinas, incluso semanas después de superar la fecha de consumo preferente. No obstante, para garantizar esta seguridad, es fundamental conservar los yogures adecuadamente.