Fin a la eterna duda: ¿Caducan o no los yogures? La OCU responde

-

Abrir la nevera y encontrarse con un yogur cuya fecha de caducidad ha pasado suele generar dudas: ¿se puede consumir o es mejor desecharlo? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los yogures no caducan en el sentido estricto del término. Aunque muchos creen que deben tirarlos al superar la fecha indicada, esto no es del todo cierto. La acidez y las condiciones de conservación convierten a los yogures en alimentos seguros incluso después de esa fecha. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para no desperdiciar alimentos innecesariamente.

2
¿Qué pasa si consumes un yogur pasado de fecha?

¿Qué pasa si consumes un yogur pasado de fecha?

La principal preocupación de los consumidores al enfrentarse a un yogur pasado de fecha es la seguridad alimentaria. ¿Es peligroso consumirlo? La OCU afirma que, en la mayoría de los casos, los yogures son seguros para su consumo incluso después de superar la fecha de consumo preferente.

Sin embargo, pueden experimentar algunos cambios:

  • Exceso de suero: Es habitual que aparezca un líquido en la superficie del yogur. Este suero no es dañino, sino simplemente agua que se separa del resto de la mezcla. Aunque puede alterar ligeramente la textura, el yogur sigue siendo seguro para comer.
  • Regusto amargo: Con el tiempo, los yogures pueden sufrir un proceso llamado proteólisis, que implica la degradación de proteínas. Esto puede generar un sabor amargo, pero no supone un riesgo para la salud.
  • Desarrollo de moho: Este es el único signo claro de que un yogur no debe consumirse. Si al abrir el envase detectas moho en la superficie, lo mejor es desecharlo inmediatamente.