Las operadoras avivan la guerra de precios incluyendo la televisión de pago

El año 2025 sin duda se presenta como un periodo clave para las operadoras ultimando tecnologías como la de del 5G en España. Desde 2023, se está presentando como una de las grandes palancas para la recuperación económica del país y en un motor para la digitalización en la era del teletrabajo.

Sin embargo, la guerra comercial que vive el sector de las telecomunicaciones probablemente reducirá los recursos económicos de los que disponen las operadoras para acometer las costosas inversiones en redes.

Y es que, desde 2006, el mercado de las ‘telecos’ lleva adaptándose a la llegada de los OMVs, por un lado haciendo crecer el número de marcas que comercializan fibra y móvil (y ahora televisión de pago); y por otro lado, enfrentándose a diferentes ciclos de consolidación en los que se reduce el número de competidores por medio de compras de otros operadores.

Pero a pesar de la consolidación del mercado, generalmente se han mantenido activas las marcas absorbidas por los grupos más grandes, lo que hace que en ocasiones se acumulen demasiadas marcas dentro de un mismo grupo –MásMóvil posee hasta 13 marcas– y se pierda eficiencia a la hora de establecer objetivos para cada marca.

PRÁTICAMENTE TODAS LAS OPERADORAS OFRECEN TELEVISIÓN DE PAGO A BAJO COSTE EN SUS TARIFAS

Aquí, por otro lado, todas y cada una de las operadoras se han destinado por ofrecer televisión de pago. Algo que, hasta hace poco menos de 5 años era algo realmente novedoso, como ofrecían las pioneras Movistar y Orange, pero de la que a día de hoy todas las empresas de telecomunicaciones incluyen en sus programas esta forma de entretenimiento.

Lo cierto es que el producto estrella para los consumidores que lo quieren todo son las tarifas convergentes. Con ellas, tenemos todos los servicios de telefonía en una misma tarifa, incluida la televisión. Este tipo de ofertas suelen ser muy completas, ya que habitualmente incluyen una línea con gigas y llamadas ilimitadas, el teléfono fijo, la fibra óptica, televisión e, incluso, una suscripción a plataformas como Netflix, HBO Max o Prime Video.

Eso sí, en pleno ‘boom‘ del mercado de las series y la televisión a la carta, donde plataformas como Netflix y Amazon tienen el reinado asegurado, los operadores de telefonía no se han podido quedar solo en buscar buenos precios y muchos gigas. Ahora también se han visto obligados a hacer frente a este fenómeno.

LAS OPERADORAS REDUCEN EL PRECIO DE COMBINAR FIBRA, MÓVIL Y TELEVISIÓN: DIGI TV, LA ÚLTIMA EN LLEGAR

Y es que aunque competir contra los dos gigantes americanos y su amplio catálogo no es tarea fácil, esta guerra ha servido para que, actualmente, en España la oferta de paquetes convergentes que unifican fibra, fijo, móvil y televisión, sea más amplia que hace algunos años.

Frente a la televisión más completa de Movistar, Orange y Vodafone, cuyos precios oscilan entre los 65 y 100 euros al mes sin fútbol, las operadoras más baratos han reducido el precio de combinar fibra, móvil y televisión a una horquilla de entre 30 y 50 euros mensuales.

Entre las ofertas disponibles en el mercado, todos los operadores permiten ver los canales contratados desde una app para Smart TV, tablet o móvil, y además, Vodafone, MásMóvil, y Yoigo también incluyen un descodificador para ver los canales desde el televisor de una manera más tradicional.

Television De Pago Operadoras Telecos

La última en sumarse a esta dinámica, y ciertamente la única que faltaba en el tablero de las operadoras en España, es Digi, con su DIGI TV ya está aquí. Porque por 7 euros al mes, ofrecen una gran cantidad de canales y la instalación gratuita del decodificador, sin embargo se queda corta a la hora de su propuesta de contenido premium.

Al contrario que Movistar Plus+ u Orange TV Libre, no tenemos acceso al fútbol ni a contenidos originales de creación propia. Su precio se sitúa cerca de los los 7,99 euros al mes de Orange o los 9,99 euros al mes de Movistar.

La compañía dirigida en España por Marius Varzaru se ha convertido en muy pocos años en un absoluto gigante que avanza metiendo miedo al resto de operadoras con sus precios bajos y competitivos y la oferta de televisión de pago es el siguiente paso evidente.

HAY MUCHAS OPCIONES DE OPERADORAS QUE PERMITEN CONTRATAR TV DE PAGO LOW-COST

De hacerse realidad, cosa que tiene toda la pinta, supondría el debut de Digi en el mercado de televisión de pago en España, pero no sería una novedad para la compañía, puesto que su experiencia en Rumania ya es muy extensa. La televisión de pago de Digi es ya un inicio.

En el mercado español, hay otras operadoras que se engloban en el segmento del bajo coste que también dieron el paso de ofrecer televisión de pago aunque con enfoques diferentes. Avatel, que es el quinto operado por tamaño en el mercado español, cuenta con su propia propuesta con decodificador bajo el nombre de ClicTV -donde incluye canales y también Dazn-. Por su parte, el grupo Másmóvil, hoy ya bajo el paraguas de la ‘joint venture’ Masorange, optó en su momento por contratar Agile TV, la plataforma de la cotizada en el BME Growth Agile Content.

En el lado de las grandes operadoras, también han tratado de enriquecer sus propuestas de segundas marcas. Jazztel, más enmarcada en el mercado de ‘valor medio’, lanzó su propio servicio de televisión con 60 canales, películas y series por 5 euros al mes -que ha contribuido al crecimiento de más del 8% en el último año de la base de clientes del grupo Orange hasta los 1,3 millones, según sus últimas cifras-.

El fondo británico Zegona ya advirtió en el folleto de compra de Vodafone que su intención era enriquecer con una oferta audiovisual a Lowi, su marca más ‘low cost’. A principios de este año se lanzó un paquete con Amazon Prime Video, la plataforma de streaming del gigante. Todo apunta a que habrá más movimientos.