Adif pondrá en servicio el próximo día 15 de diciembre el cambiador de ancho de la estación de Granada, que permitirá mejorar los servicios ferroviarios entre Almería y Granada con Madrid.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha explicado que con la acreditación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio, Adif «concluye una instalación ferroviaria de gran relevancia, ya que posibilita la circulación de trenes de rodadura desplazable (que pueden circular tanto por las vías de ancho estándar como convencionales), mejorando la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad».
El cambiador permite conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. Así, «su puesta en servicio permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los viajeros», destaca la Delegación.
La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se localiza a unos tres kilómetros de la estación de Granada, en el punto kilométrico 53/742 de la línea MoredaGranada. Su ubicación, según señala, minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes y cuenta con dimensiones suficientes para abarcar tanto el propio cambiador como los equipamientos anexos necesarios, lo que permite compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de las nuevas instalaciones.
El Gobierno ha trasladado que su construcción «ha sido un desafío, ya que ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.
Además, para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario desplazar lateralmente la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este, ha añadido.
Asimismo, explica que ha sido necesario modificar las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación para facilitar la explotación del cambiador de forma automática, integrándola en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada.
Las instalaciones de seguridad disponen de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con un edificio técnico que alberga todos los equipamientos.
Desde la Delegación señalan que la puesta en servicio del cambiador contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Por último, ha indicado que esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O.