Internet está repleto de peligros para los usuarios, especialmente cuando llegan fechas señaladas como las fiestas navideñas, pues esta época del año es aprovechada por delincuentes digitales para llevar a cabo sus estrategias y tratar de robar los datos personales y bancarios de las personas que buscan regalos en la red. Por este motivo, un experto en ciberseguridad ha dado las claves para evitar las estafas al comprar online esta Navidad.
7¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA?
Si se ha sido víctima de una estafa al comprar online por Navidad, es necesario actuar con rapidez, debiendo, en primer lugar, tratar de resolver el problema directamente con la tienda o vendedor, poniéndose en contacto con este por correo electrónico o teléfono para tratar de aclarar el problema y tratar de buscar una solución. Si has proporcionado datos bancarios, contacta de inmediato con tu banco para bloquear la tarjeta y proteger tu cuenta.
Si no se consigue una solución, se debe denunciar la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas posibles, como capturas de pantalla, e-mails…, que puedan ayudarte a la hora de explicar el fraude del que has sido víctima ante las autoridades.