Ruggero: «Espero que ‘100 Años de Soledad’ sea una gran puerta para mí»

¿Qué puede conectar a un actor italiano como el infinito pueblo colombiano de Macondo?. En principio, poco más allá del personaje de Pietro Crespi, una de las tantas figuras trágicas que acompañan la historia de los Buendía en ‘100 Años de Soledad’. Pero ahora un actor Italiano puede decir que también ha vivido en Macondo. 

El cantautor nacido en Italia, Ruggero ya tiene años siendo famoso en Argentina, no solo por sus canciones sino por su trabajo en varias series juveniles en el país latino. Ahora tiene una semana importante, con el lanzamiento de la adaptación hecha por Netflix de la mítica novela de Gabriel García Márquez y de su propio sencillo ‘No me gusta’. El artista ha hablado en el camino con el Diario Qué!, sobre su trabajo en la serie, el trabajar como autor y actor y como se equilibran y en qué se diferencian ambos músicos.

Pregunta: Haz siempre equilibrado tu carrera musical con tu carrera de actuación. ¿En qué se parecen ambas disciplinas y en qué se diferencian?

Respuesta: Obviamente, las dos son parte del arte. Entonces como que nada, eso es algo que las acumula y en este caso son dos cosas que amo por completo. Después hay diferencias desde lo que es la música que tiene todo el momento previo desde la escritura de una canción.

Es como si estuvieras, por lo menos, en mi proyecto, escribiendo el propio guión de tu propia carrera. Entonces esto ya es algo distinto en comparación con la actuación de cuando ya te dan un papel. Es como si te dieran una canción ya escrita y vos la tenés que cantar.

En este caso en mi proyecto, nada, soy yo que escribe las canciones y hace todo para el mismo proyecto de Ruggero. Después estoy pensando en otras cosas diferentes. Obviamente que la música en este caso es un trabajo de pasito a pasito porque al día de hoy, como siempre hay canciones nuevas, siempre hay artistas nuevos todo el tiempo, también hay actores nuevos todo el tiempo.

Pero yo siento que cuando eres parte de un proyecto de actuación, listo, es tu trabajo. Y después si le va bien, bárbaro, si le va mal, listo, vos ya hiciste tu trabajo. Entonces ya hay como que cambia, también que no tienes que estar tanto en la expectativa de sí tu proyecto va a tener una proyección como a futuro para seguir creciendo o no. No sé si se entendió un poco lo que se venía explicando.

Pregunta: La mayoría de artistas nuevos del idioma español están trabajando en lo urbano, tú, en cambio, te lanzas desde el pop rock ¿Por qué?

Respuesta:  Realmente la música pop es lo que me refleja a mí al día de hoy y por eso siempre trato de escucharme a mí mismo. Como yo no hago esto por los, porque si no ahí moriría el arte y repito, yo soy un apasionado viviendo de lo que más amo.

Entonces yo siempre voy a tratar de ser lo más honesto conmigo mismo y lo más real con la gente que me escucha. Siempre voy a querer subir a un escenario cantando una canción que realmente me represente. No porque esté vendiendo como ese género.

Obviamente en un futuro uno nunca sabe por qué es posible que un día me despierte con un alma más urbana y lo llegaré a hacer. Como que yo me escucho a mí mismo. Lo que me pide mi corazón yo haré sin problema.

Pregunta: ¿Cómo llegaste a ‘100 años de Soledad’? 

Respuesta: Fue una locura realmente, porque lo de ‘100 Años de soledad’ yo no lo estaba buscando. Realmente fue todo un poco una sorpresa que pasó a través del baterista de mi banda que me mandó un mensaje de que su tía, que es dramaturga en Argentina, le habían contactado desde España a ver si conocía a algún actor italiano. Y justamente la tía le dijo, «che, mi sobrino toca con un italiano», y les pasó el contacto.

Ahí arrancó todo. Llegué a terminar haciendo casting por Zoom, pero después de una semana ya estaba en Colombia filmando. Entonces fue todo de un día para el otro.

Leí el libro lo más rápido que pude y ahí fui para la grabación. Entonces fue todo un desafío, algo que no me esperaba, pero lo disfruté.

Pregunta: ‘100 Años en Soledad’ es una obra clave para Latinoamérica. ¿Sentiste alguna responsabilidad, algo de tensión por interpretar a un personaje?

Respuesta: Obviamente, hubo mucha responsabilidad de parte de todos, desde los actores, directores, productores. Acá estamos haciendo una obra maestra de García Márquez, un libro demasiado importante para la literatura latinoamericana o de habla hispana en general. Entonces todo se hizo con mucho respeto, con mucho amor y siento que esto se va a poder ver reflejado en lo que es la pantalla.

Porque de verdad yo que tuve la suerte de poder ver los primeros dos capítulos, terminé quedando boca abierta de la calidad y todo lo que se le puso detrás de cámara y enfrente de cámara. Yo lo que siempre voy a decir es que cuando llegué a Colombia todavía no entendía bien la magnitud del proyecto en el cual me encontraba. Y cuando llegué al set por primera vez y la gente me contaba con ojos casi llorando de la emoción. Pensé en lo afortunados que somos de estar acá en ‘100 Años de Soledad’, para hacer este proyecto tan fuerte para Colombia.

Y ahí dije, ay, no lo puedo creer, ahora sí, entiendo en lo que estoy. Entonces la verdad que siempre van a ver como comparación con el libro y todo, pero de verdad de todo corazón se hizo todo lo posible, porque así también querían los hijos de García Márquez, que sea todo perfecto como lo que yo también hago.

Pregunta: Cuando interpretas a un personaje tan trágico como es Pietro Crespi, eso influye a la hora de componer, ¿tú cuando vas a componer cargas cosas de los personajes que acabas de interpretar?

Respuesta: Yo creo que siempre, todo lo que vivimos como que esa carga como que queda grabada un poco en nosotros, entonces a la hora de escribir uno escribe vivencias, escribe experiencias que uno terminó como viviendo, entonces yo siento que también todo lo que viví con Pietro Crespi y toda la experiencia y también los momentos buenos y los momentos tristes de lo que trae por detrás esa historia de amor y de desamor, entonces yo siento que también me terminaron contagiando a la hora de escribir mis nuevas canciones, porque la verdad que volví de Colombia muy inspirado, también con ganas de tomar muchas decisiones para mi vida, justamente a partir de ese proyecto en adelante, de muchos cambios para mí, y de ahí también me cerré en el estudio y compuse más de 40 canciones, entonces me parece que la vida de Pietro Crespi un poco me contagió.

Pregunta: ¿Qué planes tienes para 2025?

Respuesta: Mira, el próximo año van a haber muchas sorpresas, mucha más música, eso sin duda, la idea también es hacer una gira el próximo año por Europa, así que no veo la hora porque lo que más me gusta es cantar en vivo, así que nada, que la vida me sorprenda, que ahora ‘100 Años de Soledad’ sea una gran puerta para mí.