El joven canterano se ha convertido en una pieza clave del Atlético de Madrid
Hace dos temporadas, en la 2022-23, Pablo Barrios hacía su irrupción en el Atlético de Madrid. Su debut con el primer equipo rojiblanco se produjo en el Estadio Nuevo Mirandilla, en un partido frente al Cádiz CF en el que los colchoneros acabaron cayendo por 3 a 2. En aquel encuentro, disputado a finales del mes de octubre, el centrocampista del juvenil entró para jugar los últimos 20 minutos y desde entonces ha formado parte de los hombres de Simeone.
En estas tres temporadas su papel y relevancia han ido en aumento. Así, mientras que en su primer curso participó en 21 partidos pero solo seis partiendo de titular, en su segunda temporada en el Atlético de Madrid triplicó sus apariciones en el once inicial. En esta campaña Pablo Barrios está completamente asentado en el equipo y es pieza fundamental en el esquema de Simeone y solo las lesiones le han dejado en el banquillo.
Los datos avalan a Pablo Barrios
Más allá de las apreciaciones personales, que son subjetivas, hay una serie de datos que avalan objetivamente la importancia que Pablo Barrios tiene en el Atlético de Madrid. Estas cifras van más allá de porcentaje de acierto en el pase o generación de acciones de peligro y hablan directamente de los resultados que el equipo ha obtenido cuando ha estado disponible y cuando ha estado lesionado.
En este sentido, llama la atención que con Pablo Barrios sobre el césped los rojiblancos suman ocho victorias y cero derrotas por las cuatro victorias y tres derrotas que acumulan cuando no ha estado disponible para Simeone. Los datos también son demoledores si hablamos de efectividad tanto en ataque como en defensa con 23-11 goles a favor y 6-11 goles en contra cuando ha jugado o ha estado ausente.
Koke, el gran perjudicado
La irrupción de Pablo Barrios deja una víctima en el centro del campo del Atlético de Madrid, su capitán, Koke. Con la presencia del joven centrocampista el vallecano verá reducida su participación a lo largo de la temporada, un hecho que sin embargo podría tener un lado positivo. Así, con más descanso en sus piernas, el Koke podrá aportar su mejor versión cada vez que juegue.
Además, ha sido el propio Koke el que ha declarado públicamente que Pablo Barrios está destinado a ser su heredero en el Atlético de Madrid. «Es presente y futuro del Atlético. Le digo que tiene que ser mi sucesor aunque me queda tiempo para ponerle las cosas difíciles. Es fundamental para nosotros, es dinámico, tiene calidad, chuta a portería… Es un jugador diferente y tenemos que ayudarle para que sea un jugador importante en el futuro en el Atlético», aseguraba el capitán colchonero.