La DGT prohíbe circular con cadenas aunque nieve en este caso concreto

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Cada invierno, las carreteras españolas enfrentan los desafíos de la nieve y el hielo, lo que obliga a los conductores a equiparse adecuadamente para garantizar su seguridad. El uso de cadenas es una práctica común en estas condiciones extremas, pero en un tramo concreto de España, esta solución está estrictamente prohibida. En la A-23, a su paso por el puerto de Monrepós (Huesca), solo se permite circular con neumáticos M+S, una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la seguridad vial y preservar la infraestructura. A continuación te contaremos los motivos reales que han llevado a la DGT a prohibir el uso de cadenas en esta zona.

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El futuro de la seguridad vial en condiciones invernales

El futuro de la seguridad vial en condiciones invernales

El caso del puerto de Monrepós pone de manifiesto la importancia de adaptar las normativas a las características específicas de cada tramo de carretera. La implementación de neumáticos M+S como alternativa a las cadenas es un ejemplo de cómo las autoridades pueden innovar para mejorar la seguridad vial y minimizar los riesgos.

En el futuro, es probable que veamos un aumento en el uso de tecnologías avanzadas, como sensores de temperatura y humedad en las carreteras, que permitan alertar a los conductores en tiempo real sobre las condiciones del pavimento. Además, la DGT podría considerar ampliar las restricciones al uso de cadenas en otros tramos similares, promoviendo el uso de neumáticos especializados.

Con estas medidas, la seguridad en las carreteras españolas durante el invierno podría mejorar significativamente, reduciendo el número de accidentes y garantizando una conducción más fluida y segura para todos.