Cada invierno, las carreteras españolas enfrentan los desafíos de la nieve y el hielo, lo que obliga a los conductores a equiparse adecuadamente para garantizar su seguridad. El uso de cadenas es una práctica común en estas condiciones extremas, pero en un tramo concreto de España, esta solución está estrictamente prohibida. En la A-23, a su paso por el puerto de Monrepós (Huesca), solo se permite circular con neumáticos M+S, una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la seguridad vial y preservar la infraestructura. A continuación te contaremos los motivos reales que han llevado a la DGT a prohibir el uso de cadenas en esta zona.
3Riesgos de las cadenas en túneles
La prohibición del uso de cadenas en Monrepós tiene fundamentos sólidos en la seguridad vial. Los túneles, que son una parte integral de este tramo de la A-23, presentan un entorno cerrado donde cualquier incidente puede tener consecuencias graves.
El uso de cadenas en estas condiciones podría provocar accidentes por frenadas bruscas o pérdida de control del vehículo. Además, las constantes paradas de los conductores para colocar o retirar las cadenas generan riesgos adicionales, ya que aumentan las probabilidades de colisiones y ralentizan el tráfico.
Otro factor a considerar es el daño al pavimento. Las cadenas metálicas pueden deteriorar la superficie de la carretera, especialmente en los túneles, donde el mantenimiento es más complejo y costoso. Por estas razones, la DGT ha optado por restringir su uso en favor de opciones más seguras como los neumáticos M+S.