Cada invierno, las carreteras españolas enfrentan los desafíos de la nieve y el hielo, lo que obliga a los conductores a equiparse adecuadamente para garantizar su seguridad. El uso de cadenas es una práctica común en estas condiciones extremas, pero en un tramo concreto de España, esta solución está estrictamente prohibida. En la A-23, a su paso por el puerto de Monrepós (Huesca), solo se permite circular con neumáticos M+S, una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la seguridad vial y preservar la infraestructura. A continuación te contaremos los motivos reales que han llevado a la DGT a prohibir el uso de cadenas en esta zona.
2Neumáticos M+S: la alternativa segura
Los neumáticos M+S, abreviatura de «mud and snow» (barro y nieve), son una solución eficaz para condiciones invernales. Estos neumáticos están diseñados para ofrecer un mejor agarre en superficies resbaladizas, lo que los convierte en una opción más segura y práctica que las cadenas en zonas como Monrepós.
Además, estos neumáticos eliminan la necesidad de detenerse para instalarlos o retirarlos, lo que es especialmente crucial en tramos con túneles. Según la DGT, esta medida no solo mejora la fluidez del tráfico, sino que también reduce el desgaste del asfalto, que puede sufrir daños significativos si las cadenas se usan en zonas no adecuadas. La implementación de neumáticos M+S en este tramo es un ejemplo de cómo las normativas de la DGT pueden adaptarse a las características específicas de una carretera, priorizando la seguridad y la eficiencia.