Cada invierno, las carreteras españolas enfrentan los desafíos de la nieve y el hielo, lo que obliga a los conductores a equiparse adecuadamente para garantizar su seguridad. El uso de cadenas es una práctica común en estas condiciones extremas, pero en un tramo concreto de España, esta solución está estrictamente prohibida. En la A-23, a su paso por el puerto de Monrepós (Huesca), solo se permite circular con neumáticos M+S, una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la seguridad vial y preservar la infraestructura. A continuación te contaremos los motivos reales que han llevado a la DGT a prohibir el uso de cadenas en esta zona.
1Monrepós: el tramo donde las cadenas están prohibidas
El puerto de Monrepós, en Huesca, es un punto estratégico para la conexión entre el norte de España y el área pirenaica. Sin embargo, su compleja infraestructura, que incluye numerosos túneles, ha llevado a la DGT a establecer restricciones especiales.
En este tramo de la A-23, el uso de cadenas está prohibido incluso cuando la nieve cubre la carretera. En su lugar, los vehículos deben estar equipados con neumáticos M+S, que son específicos para condiciones de barro y nieve. Esta decisión responde a la necesidad de evitar que los conductores se detengan en zonas peligrosas, como las entradas y salidas de los túneles, para colocar o retirar las cadenas, reduciendo así el riesgo de accidentes y atascos.