Las estrategias de marketing de grandes marcas como Danone no solo se limitan a la calidad del producto o la publicidad, sino que también incluyen detalles pequeños pero efectivos que logran aumentar las ventas sin que el consumidor se dé cuenta. César Val, exdirectivo de Danone, ha revelado un curioso truco utilizado por la compañía que consiste en un cambio simple pero revelador en la forma de exhibir los productos. Este detalle, aparentemente insignificante, permite aumentar las ventas hasta en un 20%. Pero, ¿cuál es el secreto detrás de esta estrategia?
2Ubicación estratégica: el poder de la altura en las estanterías
Otro factor crucial para aumentar las ventas, según Val, es la ubicación del producto. Las marcas luchan por colocar sus productos a la altura de los ojos y las manos del consumidor. Este principio del «gran consumo» se basa en la idea de que los productos más accesibles visualmente y básicamente tienen más probabilidades de ser comprados.
En supermercados como Mercadona, se sabe que los productos a nivel ocular son los que más se venden, ya que el simple hecho de que el cliente pueda alcanzarlos con facilidad aumenta la posibilidad de compra. Al colocar los yogures a la altura correcta, Danone y otras marcas maximizan su exposición y accesibilidad, lo que favorece un aumento en las ventas sin que el consumidor lo note conscientemente.