Estos parados podrán acceder a un subsidio con solo 90 días cotizados

La cifra total de parados en España asciende a 2.602.054 personas. Un dato que continúa en aumento. Por eso, para millones de hogares, la prestación por desempleo es fundamental. Es lo que se conoce como paro.

Se trata de un subsidio que «protege la contingencia de desempleo en que se encuentran quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan el empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida, al menos en una tercera parte, su jornada laboral, con la correspondiente pérdida o reducción de salarios por alguna de las causas establecidas como situaciones legales de desempleo», así lo explican desde la Seguridad Social.

EL SEPE REBAJA LAS CONDICIONES PARA LOS PARADOS SIN CARGAS FAMILIARES

Así, y hasta el pasado 1 de noviembre, el SEPE exigía a los desempleados sin cargas familiares haber cotizado al menos seis meses para acceder a un subsidio por desempleo. Un periodo que descendía a tres meses de cotización para aquellos con responsabilidades familiares.

Ahora, el nuevo Real Decreto-ley 2/2024 permite ahora el acceso al subsidio a los parados con tan solo 90 días cotizados, tres meses. Lo hace a través del llamado subsidio de cotizaciones insuficientes.

O lo que es lo mismo; antes de noviembre de 2024, las condiciones para acceder a este subsidio eran más exigentes, mientras que ahora las cosas han cambiado. Con esta nueva normativa, las personas sin cargas familiares podrán acceder al subsidio con solo 90 días de cotización, ampliando significativamente la cobertura para quienes antes quedaban excluidos.

UN SISTEMA MÁS FLEXIBLE: TENDRÁN DERECHO A 6 MESES DE AYUDA POR DESEMPLEO

Además, se ha creado un sistema más flexible que ajusta la duración del subsidio según el tiempo cotizado. Por ejemplo, si una persona cotizó entre cuatro y cinco meses, recibirá el subsidio durante tres meses. Si la cotización supera los seis meses, quienes no tienen responsabilidades familiares tendrán derecho a seis meses de ayuda.

Incluso, si alguien demuestra cargas familiares después de empezar a recibir el subsidio, podrá ampliarlo a los 21 meses dentro del primer año desde el despido. La condición clave es no superar unos ingresos de 850,50 euros al mes. Este límite asegura que la ayuda se dirija a quienes realmente lo necesitan.

Parados Subsidio Desempleo

Esta cotización mínima se aplica de forma indistinta para trabajadores a tiempo parcial o completo, puesto que la normativa establece que un día trabajado equivale a un día cotizado. Por tanto, el trabajador solo necesita acumular 90 días cotizados en cualquier régimen que cotice por desempleo, excluyendo a los autónomos, que como ya hemos visto, sus cotizaciones son incompatibles con el desempleo.

HAY QUE CUMPLIR UNA SERIE DE CONDICIONES

Tal y como informan desde la página oficial del SEPE, el acceso al subsidio de cotizaciones insuficientes está sujeto a una serie de condiciones que el solicitante debe cumplir tanto en el momento de la solicitud como durante su percepción. Estos requisitos son:

  • Estar en situación legal de desempleo. Esto incluye tanto el cese involuntario de una actividad laboral como la terminación de un contrato. Además, el solicitante puede estar trabajando a tiempo parcial, siempre que la suma de las jornadas no alcance la totalidad de una jornada completa.
  • Haber trabajado al menos 90 días. Esta cotización mínima es el requisito indispensable para acceder a esta ayuda, pero su duración dependerá del número de días cotizados y de si el solicitante tiene o no responsabilidades familiares.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del IPREM. En 2024, esta cifra es de 600 euros mensuales aproximadamente. Alternativamente, también se puede acreditar la existencia de responsabilidades familiares para compensar esta exigencia.

Cuando no se haya cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva de desempleo, ni tampoco se encuentre en alguna de las situaciones descritas, la única opción para obtener el subsidio es estar en situación legal de desempleo, y cotizar al desempleo al menos 90 días.

Así, cumpliendo todas las condiciones para beneficiarse del subsidio (requisitos de cotización y de carencia de renta), al menos, habrá que desarrollar actividad laboral durante 90 días como trabajador por cuenta ajena y cotizar al desempleo.