El precio de los carburantes continúa su tendencia al alza por cuarta semana consecutiva, alcanzando nuevos máximos trimestrales durante el puente de la Constitución. El litro de diésel ha experimentado un incremento del 0,77%, situándose en 1,431 euros, mientras que la gasolina ha alcanzado los 1,514 euros, representando un aumento del 0,26%.
Este incremento coincide con un periodo de alta demanda, donde la DGT ha previsto 6,6 millones de desplazamientos. Es importante destacar que estos precios, aunque en aumento, siguen siendo considerablemente más bajos que los registrados hace un año.
El impacto en el bolsillo del consumidor sigue siendo más favorable que en 2023. Llenar un depósito medio de 55 litros actualmente supone:
- Diésel: 78,7 euros (7,03 euros menos que hace un año)
- Gasolina: 83,27 euros (3,96 euros menos que hace un año)
Los precios actuales se mantienen por debajo de los niveles previos al conflicto en Ucrania, cuando el diésel costaba 1,479 euros/litro y la gasolina 1,591 euros/litro. Además, están muy alejados de los máximos históricos del verano de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros.
Posición competitiva de España en el contexto europeo
España mantiene una posición ventajosa en términos de precios respecto a la media europea:
Gasolina sin plomo 95:
- España: 1,514 euros/litro
- Media UE: 1,645 euros/litro
- Eurozona: 1,694 euros/litro
Diésel:
- España: 1,431 euros/litro
- Media UE: 1,567 euros/litro
- Eurozona: 1,592 euros/litro
Es fundamental entender que el precio de los carburantes está influenciado por múltiples factores, incluyendo:
- La cotización específica del combustible
- La evolución del precio del crudo
- Los impuestos aplicables
- Costes de materia prima y logística
- Márgenes comerciales
Una característica notable del mercado actual es que el diésel acumula 92 semanas consecutivas con un precio inferior al de la gasolina, recuperando así la tendencia histórica previa al conflicto en Ucrania.