El mercado negro de las citas previas se extiende desde Extranjería hasta la DGT en Madrid: 120 euros por el trámite

«Se cobra la gestión por la cita de la DGT«. Así se anuncian particulares y agencias a través de redes sociales, que han aprovechado el caos administrativo en la DGT y la desesperación de la gente para alimentar un mercado negro de citas por las que piden hasta 120 euros.

El mercado varía según el colapso que haya en la administración y la necesidad de urgencia de la gente. Se venden citas en toda España, y Madrid es el epicentro por su número de comisarías y porque otras ciudades están colapsadas. O lo que es lo mismo; dependiendo de la gestión y la urgencia se pagan 15, 25, 60 o incluso 120 euros por unos trámites que deberían ser gratuitos.

EL GRAVE COLAPSO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO TEMINA OBLIGANDO A SOLICITAR CITAS PREVIAS EN EL MERCADO NEGRO

Las entidades sociales ya llevan años alertando del grave colapso del sistema electrónico para que los migrantes puedan culminar el proceso para obtener o renovar su tarjeta de identidad de extranjería (TIE), pero también para que cualquier ciudadano pueda obtener una cita previa para la DGT, la Dirección General de Tráfico.

La situación se ha agravado desde la pandemia y, a pesar de que el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, anunció a principios del pasado mes que se habían reforzado las comisarías con 90 agentes y ampliado los horarios de atención al público, el panorama, a juzgar por los resultados de la encuesta –realizada entre los días 10 y 22 de octubre-, dista mucho de ser el idóneo.

TRÁMITES DE EXTRANJERIA, CITAS PREVIAS EN LA DGT, PARA RENOVAR DOCUMENTOS…

Las víctimas de este sistema deben conectarse a diario a las páginas oficiales, pero lo habitual es que les salga el mensaje: «Lo sentimos, no hay cita disponible”. Menos del 1% de las personas que han participado en esta investigación lo han logrado a la primera mientras que el 63% no lo ha conseguido en ninguno de sus intentos. Casi un 50% ha invertido entre dos y seis meses y un 14% más de medio año.

Así, el 65% responde que han pagado a terceros para agilizar los trámites, sobre todo a los que son gestores de citas, en muchos casos (por no decir la inmensa mayoría) ilegales. De este porcentaje, el 30% ha satisfecho una cifra que oscila entre los 51 y 100 euros; el 24%, menos de 50; cerca del 9% hasta 300, y el 2% incluso han superado esta tarifa.

NO TODAS LAS CITAS PREVIAS DEL MERCADO NEGRO SON REALES: SIN CITA Y SIN DINERO

Además de los afectados para concertar una cita con la DGT para algo tan común como pasar la inspección del vehículo, la ITV, también otros casos como los trámites de Extranjería. De hecho, recientemente agentes de la Policía Nacional desarticularon el pasado mes de octubre a un grupo criminal dedicado a estafar con la venta de citas falsas para estos trámites de extranjería.

Los investigados ofertaban las citas, para casi todas las provincias de España, a través una aplicación de mensajería instantánea y de una conocida red social, solicitando el pago por transferencia bancaria y cobrando entre 50 y 90 euros por cada cita, a pesar de ser un trámite gratuito, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Cita Previa Mercado Negro

La pregunta es ¿Cómo consiguen las mafias hacerse con citas previas para venderlas en el mercado negro? No lo sabemos pero la realidad es que ese mercado negro de las citas existe y esas citas son reales porque a la mayoría de los que compraron esas citas les atendieron sin problema. Eran citas reales que se habían conseguido en el mercado negro.

Además, lo peor de todo es que no todas las citas del mercado negro son citas reales. En algunos casos detrás de esta «cita pagada» hay una estafa. Los estafadores envían documentos simulando los originales y una vez que cobran no vuelven a saber nada de ellos, los teléfonos no responden y nadie les devuelve el dinero. Una situación que les deja en el punto de partida: sin cita y sin dinero.