El anuncio de la artista madrileña, Lola Índigo, de la nueva fecha para presentarse en el Santiago Bernabéu ha tomado a la mayoría por sorpresa, incluyendo al Real Madrid. Aunque la artista ha puesto fecha para su concierto en el feudo madridista para el próximo 14 de junio el comunicado oficial del equipo señala que ellos no pueden dar seguridad en que se podrán realizar eventos de este tipo en el estadio para la fecha señalada, ni para las dos fechas de Aitana anunciadas a finales del mismo mes en el mismo recinto.
La clave de la situación es la promotora de ambos eventos, Global Talent Service (GTS) que ha asegurado en un comunicado respondiendo al enviado por el club deportivo que preside Florentino Pérez que todas las partes involucradas están trabajando para que se pueda realizar el concierto en la fecha y localidad anunciadas por la cantante, que también se presentará en Sevilla y Barcelona como parte de su gira.
En cualquier caso, estos tres eventos a manos de GTS son los únicos tres anunciados de momento en el feudo madridista. Desde que se tomó la decisión de retrasar los conciertos anunciados, al menos hasta la primavera, no han anunciado a ningún otro artista y de hecho uno de los conciertos que estaban programados en el estadio blanco, el del granadino Dellafuente, se mudó al Metropolitano donde además sumaron una segunda fecha.
En cualquier caso, este anuncio pone algo de presión sobre el equipo en su toma de decisiones. Incluso los expertos más optimistas con las metas del Real Madrid asumen que el trabajo para poder insonorizar el estadio, lo suficiente para evitar las sanciones del ayuntamiento, tomarán un tiempo, aunque en su comunicado sobre el anuncio de Índigo no bajan los brazos.
«Queremos reiterar que el Real Madrid trabaja activamente, junto a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, por la sostenibilidad y la convivencia, de manera que las actividades del estadio Santiago Bernabéu se desarrollen con pleno respeto, no solo a la legalidad, sino también al entorno y al vecindario», sentencian en el texto.
MIENTRAS EL BERNABÉU NO SABE QUÉ HACER CON LOLA ÍNDIGO EL METROPOLITANO CELEBRA
Lo otro que es evidente es que mientras el Bernabéu sigue lidiando con estas situaciones, sus rivales en la búsqueda de captar conciertos en Madrid, en particular el estadio Metropolitano, que es el único recinto capitalino con una capacidad comparable al feudo madridista, ha sabido aprovechar anunciando varios conciertos clave para 2025. De momento se sabe que, además de las dos fechas de Dellafuente, el estadio Colchonero recibirá a Iron Maiden y Ed Sheeran el próximo año y si se cumplen sus planes recibirán la gira de reunión de Oasis en 2026.
A pesar de que algunos vecinos de Las Rosas también han levantado la voz, lo cierto es que el estadio no ha recibido sanciones por ruido, incluso tras eventos como el paso de Rammstein y Metallica por el estadio. En cualquier caso, será llamativo seguir de cerca los anuncios de las próximas semanas, y saber si los promotores que trabajan con el Bernabéu se mantienen a la espera o si empiezan a ver con buenos ojos otras opciones en otras ciudades de España o incluso del resto de Europa.
EL CALENDARIO SIGUE ACERCÁNDOSE AL MES DE JUNIO
En cualquier caso, la situación se mantiene tensa. Lo cierto es que desde el Real Madrid siguen buscando soluciones para no perder del todo esta forma de ingresos, incluso si en la más reciente asamblea de socios el presidente del club, Florentino Pérez, quiso quitar peso a la decisión de cancelar los conciertos. De momento, el equipo ha dejado claro que las tres fechas anunciadas son responsabilidad de la promotora, en este caso GTS, y no quiere asumir más presión para acelerar una posible solución.
A esto se suma el deseo del ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma de que se resuelva la situación. Es que el estadio es un espacio clave dentro del plan de hacer de la capital española una de las más importantes de Europa para los eventos deportivos y culturales, y un espacio como el Santiago Bernabéu sigue dibujando como uno de los únicos que puede recibir artistas de la talla de Taylor Swift o Karol G no solo por su capacidad, sino también su ubicación en el centro de la ciudad.