A pesar de que la decisión de Glovo de contratar, finalmente, a sus repartidores en lugar de seguir trabajando con los llamados «falsos autónomos» puede parecer una buena noticia, lo cierto es que es una decisión que deja a varios repartidores sin la posibilidad de seguir trabajando. Es que esta decisión elimina lo que la plataforma veía como uno de sus grandes problemas, los riders que alquilaban su cuenta sin tener los documentos apropiados, aunque en el camino también se dejan sin trabajo a los que alquilan la cuenta a través de las opciones de subarrendar oficiales presentes en la plataforma, que también se quedan fuera del nuevo modelo.
La situación es especialmente dramática para los inmigrantes. «¿Qué va a pasar con nosotros?», es la pregunta que más repiten en persona o por redes sociales estos repartidores, que tras años intentando esquivar las medidas impuestas por las plataformas para evitar este tipo de cuentas, que terminan generando cientos de migrantes que operan como riders sin documentos legales y de los que Glovo no puede hacerse responsable, como han explicado cada vez que alguno ha tenido un problema o un accidente.
Pero si bien para Glovo es quitarse un segundo problema de encima, al mismo tiempo que se quitan de encima las nuevas sanciones por el uso de autónomos que ignoran la ley rider en España y el nuevo reglamento europeo de trabajo en plataforma, para estos riders es un drama. La realidad es que los que alquilan la cuenta como repartidores, sea de forma legal o ilegal, no tienen muchas más opciones de trabajo, y en particular para los migrantes sin documentos es un drama quedarse sin una de las opciones más fáciles para empezar a trabajar en el país para un recién llegado.
Lo cierto es que para Glovo y su matriz, Delivery Hero, no quedaban demasiadas opciones. Las sanciones relacionadas con los repartidores autónomos ya se preveía superarán los 400 millones de pavos apartados por el gigante alemán que maneja la mayoría de las acciones del unicornio español y el costo de mantener el modelo a pesar de los cambios solo seguiría subiendo.
LOS RIDERS DE GLOVO NO SABEN CUÁL SERÁ SU FUTURO EN 2025
A pesar de que en el mensaje enviado a los repartidores, la plataforma española asegura que las dudas se irán aclarando en los próximos días y que se reuniría con ellos en los próximos días. Oficialmente, la plataforma opera con unos 15.000 riders en el país, pero según estos, gracias a las cuentas alquiladas son muchos más los que operan con las cuentas aprobadas, algo que defienden que Glovo conoce, pero que no frena por las ventajas que genera en cuanto a la velocidad de las entregas, una de las grandes ventajas de la plataforma.
Esto hace que muchos se vean preocupados. Las especulaciones sobre cuál será el sueldo inicial, si se aceptarán algunos autónomos dentro de las flotas o si habrá alguna posibilidad de mantenerse en la plataforma para los trabajadores que tienen su cuenta como autónomos y se suman las especulaciones sobre el futuro de la empresa, con varios repartidores, en particular extranjeros recordando que en otros países este modelo de contratación no ha funcionado.
En cualquier caso, de momento, Glovo busca que se mantenga la calma. Aunque es evidente que habrá cambios, y que ellos mismos tendrán que lidiar con nuevas realidades como empresa, como la entrega del material de trabajo a los riders contratados, la presencia de los sindicatos y la organización de los usuarios. En cualquier caso será interesante seguir de cerca la nueva situación de Glovo y como afecta los números de la empresa.
OSCAR PIERRE ASEGURA QUE LA DECISIÓN VIENE DEL DESEO DE CONSEGUIR PAZ SOCIAL
Uno de los datos que generan suspicacia sobre la decisión de la empresa de repartos es que se anunció el lunes 2 de diciembre, justo un día antes de que su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre, tuviese que declarar en fiscalía debido a las denuncias por las condiciones de sus trabajadores. Pero el catalán aseguró que la decisión de contratar a los repartidores no tiene ninguna relación con su caso, señalando que se debe simplemente a un deseo de «Paz Social», aun en esa circunstancia se mantiene a la defensiva sobre el tiempo que se usaron autónomos en la aplicación.
UBER EATS SE VUELVE EL ÚLTIMO REFUGIO PARA LOS AUTÓNOMOS Y MIGRANTES
Mientras tanto, la tercera plataforma de delivery que funciona en el país, Uber Eats, se vuelve la única que trabaja con autónomos. De momento la empresa, que también es una de las más importantes del sector del transporte en el país, sigue con su modelo de autónomos tras haber intentado funcionar con flotas de repartidores contratados por un tiempo, pero habiendo puesto el modelo de lado en 2022, pero de momento no es seguro cómo manejan esta nueva realidad.
Mientras tanto, la plataforma se ha vuelto el último refugio para los repartidores autónomos y para el alquiler de cuentas por parte de migrantes. Esto también los vuelve un blanco fácil en caso de que la policía busque migrantes entre los riders, como lo ha hecho en el pasado.